Actividad 2.
Diversidad cultural y protocolaria en las negociaciones de los países de la
Unión Europea
Actividad de colaborativa:
Foro Negociación con la UE
- ¿Cuál es la cultura de
negocios de la UE?
Al igual que en Estados Unidos, se considera dentro de la UE, a las
zonas de Europa del norte, central e insular de métodos competitivos y con una
constitución multicultural dentro de las negociaciones, derivado de sus
múltiples colonizaciones.
- ¿Qué aspectos del protocolo
se deben tomar en cuenta a la hora de negociar con empresario de la UE?
Debemos de ser muy pero muy formales, serios, en
este tipo de culturas la seriedad para hacer negocios es vital, no podemos
faltar a ninguna clase de compromiso,
hablar y vestir correctamente y no improvisar, se debe de ser muy ordenado y
programado, aquí los tiempos son muy importantes.
Así mismo, es de relevancia identificar los
momentos y las clases de citas para tocar ciertos temas ya sean relacionados
con temas en general respecto a las
naciones involucradas y para el llevar a cabo términos de la misma negociación.
Los presentes no ostentosos, si no detalles
pequeños como un presente en muestra de gentileza, son detalles muy
identificados por los europeos.
Caso acerca de una negociación entre México y
Alemania
Negociando
con Alemania
Una empresa de muebles de oficina ubicada en Berlín tiene un proyecto
para exportar sillas y escritorios a México, y han elegido tu empresa de
publicidad para que les diseñes una campaña publicitaria en las tres
principales ciudades (Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey).
Considerando que los negociadores alemanes tienen el siguiente modelo de
negociación, completa el siguiente cuadro con el estilo en México y diseña tres
estrategias tomando en cuenta el método, modelo, así como protocolo y cultura
de negocios.
Modelo de negociación comparativo entre alemanes y mexicanos:
Características
|
Alemanes
|
Mexicanos
|
Filosofía del proceso negociación
|
Lograr su objetivo, muy puntual.
|
Objetivos no bien definidos, impuntualidad y falta de formalismo, la
filosofía es colaborativa buscando equidad en ganar -ganar
|
Concepción de contraparte
|
Neutral, cortante.
|
Neutral y algo confiado
|
Perspectiva temporal
|
Largo plazo, consecuenciales.
|
A mediano y largo plazo
|
Base de la confianza
|
Cumplimiento legal.
|
Acuerdos bajo términos legales
|
Toma de riesgos
|
Totalmente adversos. Todo bajo control y planificación.
|
medianamente planeado la prevención de riesgos
|
Quiénes negocian
|
Sólo el jefe. El equipo sólo apoya.
|
Los altos directivos
|
Toma de decisiones
|
Quien negocia y se responsabiliza.
|
El encargado del equipo de directivos que negocia (2)
|
Formalidad
|
Trato muy formal. Se separa lo personal de lo profesional.
|
Formal
|
Negociaciones informales
|
No existe. Se acostumbra en horas laborales.
|
Algunas ocasiones existen invitaciones para negociar en un lugar menos
formal.
|
Pre-negociaciones
|
Si es posible planificarla con anterioridad (otras alternativas
listas).
|
No se dan
|
Apertura
|
Real, poco flexible.
|
Con respeto y cortesía
|
Argumentación
|
Puntual, sustentada (parece que están enojados).
|
Ecuánimes y joviales, tratando de no estresar la negociación
|
Emocionalidad
|
Tercos y directos.
|
Tranquilos, serios pero agradables
|
Tácticas de poder
|
Imponente, planificación.
|
Trayectoria y reconocimiento de la empresa bajo presentación de
estadísticas previamente preparadas.
|
Nivel de la discusión
|
Detallistas, manejo de cifras para todo.
|
Manejo de estadísticas y presentaciones
|
Concepción del Tiempo
|
Monocrónicos (punto por punto, paso a paso).
|
Ordenados bajo un programa de temas específicos
|
Tipo de acuerdo
|
Palabra y reputación. Escrito legal con mediación.
|
Formalidad por medio de acuerdos legales.
|
Estrategias:
Estrategia
1
|
Estrategia
de negociación, Manejo de un plan de negociación, previamente elaborado para
ganar tiempo y posición en la misma, considerando las situaciones tanto
internas (fuerzas y debilidades), como externas (oportunidades y amenazas).
|
Estrategia
2
|
Estrategia
de negociación por medio del Regateo, a través de propuestas de concesiones
ya establecidas dentro del parámetro permitido por la empresa.
|
Estrategia
3
|
Estrategia
de perspectiva, donde se buscar persuadir por medio de alguna invitación a
conocer un proyecto modelo para su campaña y así mostrar que se conoce mejor
la perspectiva que ellos podrían tener al conocer plenamente el mercado
nacional, por lo tanto esta sería una excelente inversión.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario