lunes, 18 de agosto de 2014

Actividad 2

Actividad 2. Diversidad cultural y protocolaria en las negociaciones de los países de la Unión Europea

Actividad de colaborativa:
Foro Negociación con la UE 

    • ¿Cuál es la cultura de negocios de la UE?
Al igual que en Estados Unidos, se considera dentro de la UE, a las zonas de Europa del norte, central e insular de métodos competitivos y con una constitución multicultural dentro de las negociaciones, derivado de sus múltiples colonizaciones.
    • ¿Qué aspectos del protocolo se deben tomar en cuenta a la hora de negociar con empresario de la UE?
Debemos de ser muy pero muy formales, serios, en este tipo de culturas la seriedad para hacer negocios es vital, no podemos faltar a ninguna  clase de compromiso, hablar y vestir correctamente y no improvisar, se debe de ser muy ordenado y programado, aquí los tiempos son muy importantes.
Así mismo, es de relevancia identificar los momentos y las clases de citas para tocar ciertos temas ya sean relacionados con temas en general respecto a  las naciones involucradas y para el llevar a cabo términos de la misma negociación.
Los presentes no ostentosos, si no detalles pequeños como un presente en muestra de gentileza, son detalles muy identificados por los europeos.







Caso acerca de una negociación entre México y Alemania

Negociando con Alemania
Una empresa de muebles de oficina ubicada en Berlín tiene un proyecto para exportar sillas y escritorios a México, y han elegido tu empresa de publicidad para que les diseñes una campaña publicitaria en las tres principales ciudades (Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey).
Considerando que los negociadores alemanes tienen el siguiente modelo de negociación, completa el siguiente cuadro con el estilo en México y diseña tres estrategias tomando en cuenta el método, modelo, así como protocolo y cultura de negocios.
Modelo de negociación comparativo entre alemanes y mexicanos:


Características
Alemanes
Mexicanos
Filosofía del proceso negociación
Lograr su objetivo, muy puntual.
Objetivos no bien definidos, impuntualidad y falta de formalismo, la filosofía es colaborativa buscando equidad en ganar -ganar
Concepción de contraparte
Neutral, cortante.
Neutral y algo confiado
Perspectiva temporal
Largo plazo, consecuenciales.
A mediano y largo plazo
Base de la confianza
Cumplimiento legal.
 Acuerdos bajo términos legales
Toma de riesgos
Totalmente adversos. Todo bajo control y planificación.
medianamente planeado la prevención de riesgos
Quiénes negocian
Sólo el jefe. El equipo sólo apoya.
Los altos directivos
Toma de decisiones
Quien negocia y se responsabiliza.
El encargado del equipo de directivos que negocia (2)
Formalidad
Trato muy formal. Se separa lo personal de lo profesional.
Formal
Negociaciones informales
No existe. Se acostumbra en horas laborales.
Algunas ocasiones existen invitaciones para negociar en un lugar menos formal.
Pre-negociaciones
Si es posible planificarla con anterioridad (otras alternativas listas).
No se dan
Apertura
Real, poco flexible.
Con respeto y cortesía
Argumentación
Puntual, sustentada (parece que están enojados).
Ecuánimes y joviales, tratando de no estresar la negociación
Emocionalidad
Tercos y directos.
Tranquilos, serios pero agradables
Tácticas de poder
Imponente, planificación.
Trayectoria y reconocimiento de la empresa bajo presentación de estadísticas previamente preparadas.
Nivel de la discusión
Detallistas, manejo de cifras para todo.
Manejo de estadísticas y presentaciones
Concepción del Tiempo
Monocrónicos (punto por punto, paso a paso).
Ordenados bajo un programa de temas específicos
Tipo de acuerdo
Palabra y reputación. Escrito legal con mediación.
Formalidad por medio de acuerdos legales.



Estrategias:


Estrategia 1

Estrategia de negociación, Manejo de un plan de negociación, previamente elaborado para ganar tiempo y posición en la misma, considerando las situaciones tanto internas (fuerzas y debilidades), como externas (oportunidades y amenazas).
Estrategia 2
Estrategia de negociación por medio del Regateo, a través de propuestas de concesiones ya establecidas dentro del parámetro permitido por la empresa.

Estrategia 3

Estrategia de perspectiva, donde se buscar persuadir por medio de alguna invitación a conocer un proyecto modelo para su campaña y así mostrar que se conoce mejor la perspectiva que ellos podrían tener al conocer plenamente el mercado nacional, por lo tanto esta sería una excelente inversión.

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