Enrique Valencia
Actividad 1 Unidad 3
1.- Investiga en la web o en otra fuente de información los diferentes
medios o métodos que puedes utilizar para pronosticar las ventas, el
posicionamiento en el mercado, rentabilidad y la participación en el mercado
del producto que pretendes exportar. Puedes consultar los contenidos nucleares
o las referencias recomendadas.
El Pronóstico de Venta: El pronóstico de ventas es la estimación futura
de la demanda de un producto y/o servicio, tomando en cuenta las condiciones
del contexto externo e interno y, el uso de supuestos racionales.
Según la intensidad del uso de datos se clasifican en:
·
Pronósticos
cualitativos. Se basan en el juicio de individuos o grupos de individuos, se
pueden presentar en forma numérica pero generalmente no están basados en series
de datos históricos.
·
Pronósticos
cuantitativos. Emplean cantidades significativas de datos previos como base de
predicción. Pueden ser:
·
Simples
(no formales): proyectan datos pasados hacia el futuro sin explicar las
tendencias futuras.
·
Causales
(explicativos): intentan explicar las relaciones funcionales entre la variable
a ser estimada (variable dependiente) y la variable o variables que explican
los cambios (variables independientes).
Métodos cualitativos
Las técnicas cualitativas se usan cuando los datos son escasos, por
ejemplo cuando se introduce un producto nuevo al mercado. Estas técnicas usan
el criterio de la persona y ciertas relaciones para transformar información
cualitativa en estimados cuantitativos. Algunos son:
·
Jurado
de opinión ejecutiva. Un grupo de ejecutivos corporativos se reúnen, sus
opiniones se promedian para generar el pronóstico.
·
Composición
de la fuerza de ventas. Combina estimaciones de los vendedores sobre las
compras esperadas de los clientes.
·
Método
Delphi. Empleada predominantemente en la predicción de tendencias y cambios
tecnológicos. Emplea un panel de expertos que no se reúnen sino que el proceso
se lleva a cabo mediante una serie secuencial de preguntas y respuestas
escritas.
·
Encuestas
de opinión. Permiten identificar cambios en las tendencias, se llevan a cabo en
muestras de la población.
·
Investigación
de mercado. Se usa para evaluar y probar hipótesis acerca de mercados reales.
·
Evaluación
de clientes. Combina estimaciones de los clientes habituales.
Métodos cuantitativos
Se basan
en procedimientos mecánicos o modelos matemáticos que se apoyan en datos
históricos o en variables causales para producir resultados cuantitativos.
Algunos son:
- Análisis de series temporales.
Establece una ecuación para una tendencia y la proyecta al futuro
- Modelos de regresión.
Pronostica una variable a partir de lo que se sabe o supone de otras.
- Modelos econométricos.
Simula con ecuaciones de regresión segmentos de la economía.
- Indicadores económicos.
Pronostica con uno o más indicadores el estado futuro de la economía
- Efecto de sustitución.
Predice con una fórmula matemática cómo, cuándo y en qué circunstancias un
nuevo producto o tecnología sustituirá al actual.
El Pronóstico de Venta : Es la
técnica que le tiene como fin calcular las proyecciones de ventas de una manera
rápida y confiable, permite estimar la demanda hacia el futuro, basándose en
información histórica generada por el movimiento de productos, utilizando como
fuentes de datos, ya sea las transacciones de inventarios o la facturación de
ventas realizadas.
Términos Básicos:
• Factor de mercado: es un objeto
del mercado que 1) existe en el mercado, 2) es finito y medible y 3) se
relaciona con la demanda de un bien o servicio. Por ejemplo la cantidad de
restaurantes es un factor de mercado ya que se relaciona con la demanda de
materia prima alimenticia, vajilla, etc.
• Potencial de ventas de un
mercado: es la venta total de un mismo producto de todas las empresas que lo
comercializan, en condiciones óptimas, durante un período determinado. Esto
supone dos cosas: 1) los planes de marketing se diseñaron y ejecutaron a la
perfección y 2) todos los miembros del mercado con deseos de comprar el
producto y el dinero para hacerlo, lo hicieron.
• Participación de mercado: es la porción de mercado que abarcan las
ventas totales de un producto en particular. Puede referirse a una empresa o
varias, así como a un producto o varios.
• Previsión de ventas o Demanda
de la empresa: es la estimación de ventas que hace una empresa para un período
determinado, suponiendo que se aplique un determinado plan de marketing, una
estrategia de mercado y otros elementos de negocios. Un pronóstico puede
expresarse en unidades físicas o monetarias
Importancia:
El pronóstico de ventas es de
vital importancia para los directivos de la empresa porque les permite tomar
decisiones de mercadotecnia, producción, aprovisionamiento y flujo de caja. Por
tanto, debe ser elaborado con sumo cuidado, dejando de lado el optimismo
desmedido o la exagerada moderación, porque pueden afectar seriamente a la
empresa en su conjunto.
a) Ventas históricas, este paso es el más sencillo, se toma el historial
del mismo período en el año anterior y se realiza un reflejo.
b) Ventas previstas, este paso es
importantísimo en los grandes clientes, lograr que nos envíen con antelación un
programa de órdenes de compra. Se logra generando una cultura en el cliente,
sino no se puede entregar nunca en tiempo y forma, es necesario asegurar el
stock para proveer a los clientes más grandes pero también es importante no
desatender al resto. Factores para hacer un buen Pronóstico de Venta:
c) Ventas en base al objetivo de crecimiento, desde la dirección de la
empresa se establece un crecimiento esperado para el año siguiente y los
objetivos comerciales deben tener presente las metas empresariales.
d) Mercado externo, este es el
más difícil y el que nos puede jugar más en contra porque es muy difícil
predecir las crisis económicas del país y del mundo, y más difícil es predecir
cómo va a afectar a cada empresa en su rubro y actividad. Factores para hacer
un buen Pronóstico de Venta:
Métodos:
Datos históricos
Consiste en tomar como referencia las ventas pasadas y analizar la
tendencia, por ejemplo, si en los meses pasados hemos tenido un aumento del 5%
en las ventas, podríamos pronosticar que para el próximo mes las ventas también
tengan un aumento del 5%.
Tendencias del mercado
Este método consiste en tomar como referencia a estadísticas o índices
del sector o del mercado, analizar las tendencias y, en base a ellas, proyectar
o pronosticar nuestras ventas.
Ventas potenciales del sector o mercado Este método consiste en hallar
primero las ventas potenciales del sector o mercado (las máximas ventas que se
podrían dar), y luego, en base a dicha información, determinar nuestro
pronóstico de ventas. Ventas de la competencia Este método consiste en calcular
las ventas de la competencia, y tomar éstas como referencia para pronosticar
las nuestras.
Encuestas
Este método consiste en obtener información a través de encuestas en
donde las preguntas estarían relacionadas con la intención de compra, la
frecuencia de compra y el gasto promedio. Pruebas de mercado Este método
consiste en realizar una prueba piloto en donde se ofrezca el nuevo producto en
determinadas zonas con el fin de evaluar la respuesta del consumidor y, en base
a ello, pronosticar las ventas.
Juicios personales
Este método consiste en pronosticar nuestras ventas basándonos en nuestra
experiencia, sentido común y buen juicio.
Capacidad del negocio:
Aspectos limitativos del negocio, tales como la inversión, la capacidad
de producción, la capacidad de abastecimiento, el tamaño del negocio, el
esfuerzo de marketing, etc.
Temporadas: épocas o estaciones que se presenten durante el año. Debemos
tener en cuenta que hay productos que se demandan durante todo el año (tienen
una demanda continua), hay otros que sólo son demandados en determinadas épocas
del año y hay otros que tienen una demanda irregular, es decir, que su demanda
suele aumentar o bajar en determinadas épocas.
Aspiraciones de ventas: debemos tener en cuenta nuestras aspiraciones de
ventas, es decir, tener en cuenta cuánto es lo que quisiéramos vender, o cuáles
quisiéramos que sean nuestros objetivos de ventas. Pero siempre teniendo en
cuenta otros factores, sobre todo, los factores limitativos del negocio. ¿Que
se debe tomar en cuenta?
No importa el método o los métodos utilizados para realizar el
pronóstico de ventas, siempre será complicado obtener un pronóstico exacto, por
lo que nuestro objetivo no debe ser el contar con una cifra exacta, sino
aspirar al mayor aproximado posible.
POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO
DEFINICIÓN DE POSICIONAMIENTO
El posicionamiento en el mercado de un producto o servicio es la manera
en la que los consumidores definen un producto a partir de sus atributos
importantes, es decir, el lugar que ocupa el producto en la mente de los
clientes en relación de los productos de la competencia
Los consumidores están saturados con información sobre los productos y
los servicios. No pueden reevaluar los productos cada vez que toman la decisión
de comprar. Para simplificar la decisión de compra los consumidores organizan
los productos en categorías; es decir, “posicionan” los productos, los
servicios y las empresas dentro de un lugar en su mente. La posición de un
producto depende de la compleja serie de percepciones, impresiones y
sentimientos que tienen los compradores en cuanto al producto y en comparación
de los productos de la competencia.
El posicionamiento se puede definir como la imagen de un producto en
relación con productos que compiten directamente con él y con respecto a otros
productos vendidos por la misma compañía.
ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO Los mercadologías pueden seguir varias
estrategias de posicionamiento. Pueden posicionar su producto con base en:
Los atributos específicos del producto, por ejemplo los anuncios de Ford
Festiva hablan de su precio bajo. Otros sin embargo hablan de su rendimiento, o
de su tamaño. O como en el caso de Gillette prestobarba cabeza móvil, que hace
alusión a los atributos del mismo resaltando en el comercial “si quieres que
ellas (las mujeres) muevan su cabeza, utiliza un rastrillo que también la
mueva.
Las necesidades que satisfacen o los beneficios que ofrecen, Ejemplo:
Crest reduce la caries, en contraste con Colgate que ofrece Triple acción
(limpieza, frescura y protección)
Las ocasiones de uso, es decir la época del año en que tienen mayor
demanda; por ejemplo Gatorade, en verano se puede posicionar como una bebida
que sustituye los líquidos del cuerpo del deportista, pero en el invierno se
puede posicionar como la bebida ideal cuando el médico recomienda beber muchos
líquidos.
Las clases de usuarios: a menudo esta estrategia es utilizada cuando la
compañía maneja una diversificación del mismo producto, por ejemplo: Johnson
& Johnson aumentó su parte del mercado del champú para bebés, del 3 al 14%,
volviendo a presentar el producto como uno para adultos que se lavan el cabello
con frecuencia y que requieren un champú más suave.
Comparándolo con uno de la competencia, Por ejemplo: Compaq y Tandi, en
sus anuncios de computadoras personales, han comparado directamente sus
productos con las computadoras personales de IBM. En su famosa campaña “Somos
la segunda, así que nos esforzamos más”, o en el caso de Avis que se colocó muy
bien compitiendo con Hertz, mucho más grande que ella.
Separándolo de los de la competencia, esto se puede lograr, resaltando
algún aspecto en particular que lo hace distinto de los de la competencia, por
ejemplo: 7-Up se convirtió en el tercer refresco cuando se colocó como
“refresco sin cola”, como una alternativa fresca para la sed, ante Coca y
Pepsi.
Diferentes clases de productos: Esto se aplica principalmente en
productos que luchan contra otras marcas sustitutas, por ejemplo: muchas
margarinas se comparan con la mantequilla, otras con aceites comestibles. O
como en el caso de Camay que se coloca en el mercado comparándose con aceites para
el baño y no contra otros jabones de su tipo.
• Participación en el mercado
La participación en el mercado es una medida clave de la competitividad
de un producto. Es un porcentaje de las ventas que logra un producto en el
mercado internacional.
La participación del mercado se expresa en unidades o porcentajes de un
servicio o producto.
Por ejemplo, la marca de autos Toyota tiene una participación en el
mercado de 25.1%, lo cual refleja las preferencias del consumidor y la demanda
del producto en el mercado.
Cuando se ha tomado la decisión de ingresar a los mercados
internacionales se debe considerar que ahora se forma parte de ese mercado, por
lo que hay que combinar información previa, interna, pública y de campo, a
efecto de poder calcular la participación del mercado para la unidad de negocio
que se pretende exportar.
Para determinar la participación en el mercado se puede elaborar un
pronóstico con información que se puede obtener de diversas fuentes tales como:
los puntos de venta, entrevistas, grupos focales, de tal forma que estas
variables se incorporen con precisión al pronóstico, no olvidando que se debe
realizar quizás de manera mensual o en un tiempo determinado. El pronóstico se
realizará por unidad de negocio o por marca en cada país destino.
Rentabilidad
Una función vital en la participación de las empresas en los mercados
internacionales es el medir la rentabilidad de los productos que exportaron,
territorios, grupos de clientes, proveedores, intermediarios, tamaño de
pedidos, entre otros.
En los mercados internacionales se debe buscar la conveniencia de
manejar una unidad de negocio estándar, esto se dará de acuerdo al grado de
aceptación de los consumidores potenciales o usuarios del mercado meta, dadas
las características del producto, las necesidades que se deberán cubrir, de los
deseos y usos.
Para la determinación de la rentabilidad del proyecto estratégico de
exportación es necesario partir de información del valor actual neto, la tasa
interna de rentabilidad y el periodo de recuperación. Una vez que se cuenta con
la información se realizarán los cálculos económicos financieros para conocer
la rentabilidad del proyecto.
Existen 9
factores primordiales que influyen en la rentabilidad:
·
Intensidad de la
inversión
·
Productividad
·
Participación de mercado
·
Tasa de crecimiento del
mercado
·
Calidad de producto/servicio
·
Desarrollo de nuevos
productos o diferenciación de los competidores
·
Integración vertical
·
Costos operativos
·
Esfuerzo sobre dichos
factores
2. Elabora un cuadro comparativo con cada uno de los medios o métodos
que puedes utilizar para pronosticar cada uno de los conceptos.
Método
|
|
Cualitativo
|
Cuantitativo
|
Jurado de
opinión ejecutiva. Un grupo de ejecutivos corporativos se reúnen, sus
opiniones se promedian para generar el pronóstico.
|
Análisis
de series temporales. Establece una ecuación para una tendencia y la proyecta
al futuro
|
Composición
de la fuerza de ventas. Combina estimaciones de los vendedores sobre las
compras esperadas de los clientes.
|
Modelos
de regresión. Pronostica una variable a partir de lo que se sabe o supone de
otras.
|
Método
Delphi. Empleada predominantemente en la predicción de tendencias y cambios
tecnológicos. Emplea un panel de expertos que no se reúnen sino que el
proceso se lleva a cabo mediante una serie secuencial de preguntas y
respuestas escritas.
|
Modelos
econométricos. Simula con ecuaciones de regresión segmentos de la economía.
|
Encuestas
de opinión. Permiten identificar cambios en las tendencias, se llevan a cabo
en muestras de la población.
|
Indicadores
económicos. Pronostica con uno o más indicadores el estado futuro de la
economía
|
Investigación
de mercado. Se usa para evaluar y probar hipótesis acerca de mercados reales.
|
Efecto
de sustitución. Predice con una fórmula matemática cómo, cuándo y en qué
circunstancias un nuevo producto o tecnología sustituirá al actual.
|
Evaluación
de clientes. Combina estimaciones de los clientes habituales.
|
|
3. Justifica en una cuartilla cuáles sería los métodos de pronósticos
viables a utilizar para el producto que has venido trabajando desde la unidad
1.
Para determinar que método es el mejor para elaborar para la Manzanita
deliciosa se debe realizar un análisis de todos los elementos que han arrojado
durante la investigación para exportar el producto.
Para justificar de una mejor manera explicare que métodos se utilizaran
de ambos rubros tanto cualitativos así como cuantitativos. En el primero sobre
las Encuestas de opinión. Se determinan con
el índice de las consideraciones sobre las tendencias que tiene el
consumo de gaseosas en el país destino y del mismo modo tomar en cuenta cambios
en los hábitos de consumo sobre una muestra representativa de la población
tomando por referencia los siguientes números: Los compradores o clientes es un
gran número pues la población 2014 es de 202.769.000 personas, lo que supone un
incremento de 1.736.000 habitantes respecto a 2013, en el que la población fue
de 201.033.000 personas. Distribución por edad: 0-14 años: 26,2% (hombres
27.219.651/mujeres 26.180.040).
La siguiente va ligada a la anterior hay que recordar que el objetivo de
un producto es hacerlo llegar a un cliente y después de conocerlo que se quede
con dicho producto, así que para tener una idea sobre el comportamiento de los
clientes es conveniente utilizar el método Evaluación de clientes proporcionara
una estimación general y aportara datos para conocer los siguientes movimientos
o cambios a realizar.
Por ultimo una Investigación de
mercada con el fin de evaluar la situación en el mercado, las rubricas y
tendencias que existen, del mismo modo permitirá considerar los planes a futuro
y a cierto punto la capacidad de la empresa.
En cuanto al modelo cuantitativo son tres opciones la primera son los Modelos
de regresión para conformar variables en el caso de potencial empresarial
y tendencias en el mercado meta que se
propone a partir de la información ya recabada.
En segundo lugar a partir de las cuestiones económicas del país así como
de la misma empresa en todos los gastos correspondientes permitirá conducir de
manera eficaz la administración de la empresa y retomando las condiciones
económicas por parte de Brasil se toma
parte de la planeación estratégica dentro y fuera de la empresa.
Con los métodos anteriores se pretende llegar al objetivo de exportar el
producto de la Manzanita deliciosa, considerando cada uno de los rubros por
medio de la información recabada, con el respaldo de cada una de las
herramientas y métodos presentes durante toda la investigación recabada durante
todo este tiempo y así consolidar de la mejor manera las posibles condiciones
de exportación a Brasil.
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