miércoles, 12 de noviembre de 2014

Actividad 1 Proyecto de inversión Unidad 3


EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS
Alumno: Enrique Valencia     Matricula: AL10528527

1. Investiga en la web una empresa de origen nacional que haya realizado un proyecto mercadológico, aplicando las etapas del proyecto de inversión.
AMERICA MOVIL.
Análisis
La empresa de telecomunicaciones América Móvil esta consiente de la gran demanda del servicio que ofrece,  en este mundo globalizado considera que un mercado potencial es el de jóvenes los cuales siempre quieren estar a la vanguardia en cuanto a tecnología y aplicaciones se refiere, es por esto que América Móvil ha decidido adquirir una nueva aplicación. Visualizando incrementar el flujo de sus clientes esto se puede permitir a través de la adquisición de SHAZAM, aplicación que permitirá satisfacer la necesidad primordial de cualquier melómano. Teniendo como parte fundamental el retorno de inversión realizada, la cual se prevé sea de 40 millones de dólares.
La gracia de esta App, es que evita una de las situaciones más desesperantes para cualquier amante de la música: Shazam ha venido a marcar el último paso en la evolución de este proceso de descubrimiento de piezas musicales que antes sólo podían conocerse mediante la escucha compulsiva de estaciones de radio, la visita frecuente a tiendas de discos y otros procesos más analógicos. En el mercado regional se pretende que ese vínculo cambie, y la compra sea canalizada a alguna de las empresas también propiedad de Carlos Slim, como podría ser el caso de la tienda en línea de
 MixUp.
Las ganancias se obtendrán conforme el negocio crezca, y poder mantenerse en este mercado, que cada día se vuelve más competitivo.
Se plantea la realización de un plan de negocios mediante el cual se fijarán las bases necesarias tanto para el buen funcionamiento de la aplicación, como para el buen rendimiento del mismo.
La llegada de internet supuso no sólo el acceso inmediato a la música en formato digital, sino también a la posibilidad de dar al momento con la melodía que deseamos con el simple hecho de recordar una sola estrofa.

Shazam se ha vuelto indispensable para cualquier melómano al ir un paso más allá, ahora no es necesario teclear nada, sólo basta con correr la aplicación y acercar nuestro dispositivo móvil a la melodía para que el programa reconozca la obra y ofrezca al instante un enlace, para poder comprar la canción en formato digital a través de Amazon.

Ahora con la inversión de América Móvil es muy posible que al menos en el mercado regional ese hipervínculo cambie, y la compra sea canalizada a alguna de las empresas también propiedad de Carlos Slim, como podría ser el caso de la tienda en línea de MixUp.

Se pretende instalar un lugar especial para distribuir dicha aplicación en un terreno de 1,000 m2 a 1,800 m2, con 3 o 4 oficinas inicialmente y al menos de 20,000 a 60,000 equipos celulares dispuestos a los demandantes. Se abre la posibilidad de construir locales a la par para brindar accesorios u una ayuda personalizada, esto con el fin de contar con otras posibilidades de negocios como lo son la tienda de conveniencia y así tener mayores ingresos. Contará con oficinas suficientemente cómodas para el desempeño óptimo de sus trabajadores en el área administrativa, así como también espacios amplios en el área de logística, que beneficiarán tanto a los promotores como a los clientes.

Debido a lo anterior se han podido identificar las siguientes ventajas competitivas:

1. Excelentes instalaciones y equipos de última generación.

2. Excelente ubicación dentro de las zonas mencionadas a lo largo de este proyecto.

3. Servicios calificados.

De acuerdo a proyecciones hechas para este proyecto se determinó que la inversión necesaria es de  $40 000 md,  en este proyecto es muy probable que sea un éxito debido a los factores anteriormente mencionados. Uno de los puntos fuertes que tendría esta nueva aplicación serían sus procesos mejorados, capacitaciones vanguardistas, y sobre todo contar con un equipo de última generación para poder estar un paso delante de la competencia.

Plan de producto
El producto que se piensa ofrecer que es la aplicación SHAZAM, la cual, solo estará disponible en aparatos  NOKIA, LG y SAMSUM.  Aprobada y autorizada por América Móvil quien a su vez es quien lo suministra; también se ofrecerán aditivos y accesorios para celulares. Para tener un panorama más amplio en cuestión de costos, refiriéndose a estos productos y/o servicios se presenta la siguiente tabla:
TELEFONO  CELULAR
PRECIO DE COMPRA
PRECIO DE VENTA
TASA IEPS
GANANCIA POR UNIDAD
NOKIA
$7940.00
$9000.00
-20.42%
$820.00
SAMSUM
$8770.00
$10220.00
-15.62%
$120.30
LG
$8300.00
$9360.00
-17.99%
$870.00

Decisión de inversión
América Móvil invierte en Shazam  40 millones. Señala de entrada que el motivo de este movimiento es para buscar "una colaboración estratégica dentro del mercado de América Latina", por lo cual ahora absolutamente todos los teléfonos móviles comercializados a través de esta empresa tendrán instalada de fábrica una versión especial de Shazam, cocinada para el mercado latino.
Con sus casi 263 millones de usuarios de telefonía celular, América Móvil posee un mercado cautivo bastante relevante, más que en el caso de Tuenti y Telefónica, lo que los coloca en una posición de potenciales dividendos económicos, especialmente al agregar a esta ecuación la enorme cantidad de empresas, pertenecientes también (en mayor o menor proporción) a Carlos Slim, y que  integrarían una plataforma extensa de oferta de servicios que podrían anunciarse a través de Shazam, gracias a la amplia diversidad de giros, desde empresas de tecnología, telefonía convencional, cadenas de restaurantes, tiendas departamentales, farmacéuticas, aerolíneas, televisión por streaming, carreras universitarias y un largo etcétera, la inversión en esta aplicación puede ser un vínculo estratégico en el modelo de mercado.

Administración de la inversión
En lo que respecta a Shazam de acuerdo con Andrew Fisher, su Presidente Ejecutivo, ellos cuentan hasta el momento con cerca de 350 millones de usuarios, a un ritmo de más 2 millones de nuevos suscriptores cada semana, realizando 10 millones de consultas por día y un flujo de efectivo de cerca de 300 millones de dólares en transacciones generadas a través de la compra de música y servicios utilizando su aplicación.
Es como una suerte de Google para el audio, y en sus más recientes actualizaciones ha mostrado algunos cambios importantes, como un rediseño de su interfaz, mayor rapidez en el reconocimiento de melodías y la integración de anuncios publicitarios, que aparecen mientras el programa analiza la canción, y en donde seguramente las empresas de Slim comenzarán a jugar de peso para el mercado de Latinoamérica. América Móvil invierte en Shazam esa gran cantidad de dinero, pero detrás de ellos hay una gran cantidad de compañías listas para buscar dividendos a través de la App.
Se manejarán 3 escenarios, optimista, más probable y pesimista.
• Para el escenario optimista se considerarán ventas por 50 000,000  al mes y ventas por accesorios.
• Para el escenario más probable se considerarán ventas por 30 000,000 al mes y ventas por accesorios.
• Para el escenario pesimista se considerarán ventas por 17 500,000al mes y ventas por accesorios.
• Un aumento en el número de celulares del 30% anual.
Evaluando los resultados en cualquiera de los casos se logra recuperar la inversión de resultados.
2. Contrasta la información de la empresa con las etapas del proyecto de inversión que estudiaste y elabora una propuesta que complemente las etapas del proyecto de mercadotecnia de la empresa investigada.
Análisis de la situación
Misión
Lograr que los clientes se sientan satisfechos de adquirir un equipo con la aplicación SHAZAM, el cual  proporciona América Móvil en sus distintos puntos de venta, proporcionándoles el servicio de la mejor calidad, ya que se cree que la conformidad del cliente es lo más importante. Se tiene la confianza de que el cliente estará satisfecho del servicio contra lo que paga por el servicio
Tipo de negocios
Este es un negocio que está clasificado como empresa Privada, en la industria de Telecomunicaciones. Ofrece el servicio de comunicación móvil, fija y televisión por cable; entre otros. Actualmente la cuarta compañía de telecomunicaciones más grande e importante del mundo. Opera en varios países con el nombre de Claro y junto a Telmex son controladas por el Grupo Carso, cuyo accionista mayoritario es el multimillonario Carlos Slim.
Objetivos:
Corto plazo: Consolidarse como la empresa de telecomunicaciones que más confianza le dé al cliente para adquirir cualquiera de nuestros servicios en donde se encuentre.
Mediano Plazo: Posicionar a SHAZAM como la aplicación con el mayor número de clientes en la zona.
Largo plazo: Se pretende que telecomunicaciones de América Móvil tenga servicios únicos en el área donde se piensa instalar, esto puede ser, mediante la instalación en sus locales adyacentes de algún banco o cajero automático, zona de comida, tienda de conveniencia, y  ser el servicio de comunicaciones más confiable dentro de su sector.
Metas:
Debido a que AMERICA MOVIL es un monopolio, y empresa líder en el sector de telecomunicaciones móviles de América Latina y la cuarta más grande del mundo en términos de suscriptores proporcionales y que además está en constante crecimiento. La meta que se ha determinado más sobresaliente al que le apunta América Móvil, es la de poseer una infraestructura inigualable para la prestación de servicios de datos en toda la región, incluyendo televisión de paga, permitiéndoles una mayor expansión hacia otros países y así dar cumplimiento de su misión y visión. 

Determinación del producto o servicio.
El producto o servicio que se piensa ofrecer principalmente es una aplicación llamada SHAZAM en tres marcas de equipos NOKIA SAMSUNG y LG.
Esta aplicación y marcas de celulares están probados y supervisados directamente por AMERICA MOVIL, quien a su vez, es quien los suministra y también se ofrecerán accesorios.
Planes de acción
       Determinar la ubicación física de sucursales en puntos estratégicos de la República Mexicana.
       Establecer la publicidad y promoción para la venta de equipos con la nueva aplicación.
       Implementación de nueva tecnología.
       Apertura de sucursales.
       Elaborar mix de comunicación para difusión.
       Elaborar promociones de introducción.

3. Elabora un documento donde expliques las coincidencias y diferencias entre un proyecto de inversión con el proyecto de mercadotecnia.

PROYECTO DE INVERSION
PROYECTO DE
MERCADOTECNIA
ETAPAS
ü  Análisis de pre-inversión.
ü  Decisión de inversión.
ü  Administración de la inversión.
ü  Evaluación de los resultados.
ü  Análisis de la situación.
ü  Objetivos, metas.
ü  Determinación del producto o servicio.
ü  Planes de acción.
ü  Cronograma.
CARACTERISTICAS
Es un plan de acción para la utilización productiva de los recursos económicos de que dispone  una empresas, que son sometidos a un análisis y evaluación para fundamentar una decisión de aceptación o rechazo del proyecto
Documento escrito en el de que una forma estructurada se definen los objetivos comerciales a conseguir en un periodo de tiempo determinado y se detallan las estrategias y acciones que se van a realizar para alcanzarlos en el plazo previsto
AREA FUNCIONAL
Administración de finanzas
Comercial ventas.
COINCIDENCIAS
Ä  Planes de accion estructurados, que enuncian actividades que sirven como guia para llegar al objetivo.
Ä  Utiles para toda la organización.
Ä  Ambos son sometidos al proceso de analisis.
DIFERENCIAS
Ä  El proyecto de inversion es sometido a analisis para fundamentar la decision de aceptacion o rechazo.
Ä  El proyecto de mercadotecnia es sometido a analisis para determinar las variables a considerar y determinar las oportunidades del negocio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario