jueves, 6 de noviembre de 2014


Universidad Abierta y a Distancia de México
11° cuatrimestre / División de ciencias sociales y administrativas.
Materia:
Planeación estratégica de la mercadotecnia
Unidad 3
Actividad 1
Pronósticos de Ventas


Alumno:
enrique valencia dominguez
Matricula
AL10528527






Actividad 1. Pronósticos de Ventas

Esta actividad tiene como propósito estimar el pronóstico de ventas de una empresa con la finalidad de apoyar la toma de decisiones en el área de mercadotecnia. Para ello:

1. Investiga en la web en qué consiste cada método para el pronóstico de ventas y elabora un cuadro con su descripción, su aplicación en marketing y el costo relativo por su implementación. 
Método
Clasificación
En qué consiste
Aplicación en el Marketing
Costo relativo por su implementación
Subjetivos
Expectativas del usuario
Este método genera estimaciones que, básicamente, se refiere al potencial del mercado o de las ventas, y no a los pronósticos sobre ellas.
También se le conoce como método de las intenciones de los compradores pues depende de las respuestas de los usuarios sobre el consumo o las compras que esperan realizar del producto.
ü  Permiten conocer el punto de vista de la contraparte sin que ellos hayan anticipado los planes de mercadeo de la compañía.
ü  Se fundamenta en la visión de expectativas y necesidades desde el punto de vista del comprador, lo que facilita a la compañía no solamente descubrir oportunidades de negocio sino su filosofía actuar por orientación hacia el mercado de compradores.
ü  Puede ser económico si solo se consulta a los clientes clave.
Compuesto mixto de la fuerza de ventas
Aquí la información inicial que se usa es la opinión de cada integrante de la fuerza de ventas. Se declara lo que cada uno espera vender durante el periodo.
Estas estimaciones suelen ajustarse en los diversos niveles de la administración de ventas. Se van generando los cambios hasta que los altos niveles jerárquicos aceptan los datos finales.
ü  Sencillez
ü  Sensibilidad para captar los nuevos factores que afectan las ventas
ü  Clara asignación de responsabilidad por el pronóstico
ü  Reúne datos, conocimientos y puntos de vista
ü  Posee buena desagregación
ü  Introduce a los vendedores en los objetivos gerenciales
ü  Permite controlar a los vendedores en base a las metas que ellos mismos han establecido
ü  Se aprovecha la información que poseen los vendedores
ü  Incentiva a los vendedores a averiguar los planes de los clientes
ü  No es costoso
Opinión de ejecutivos
El método consiste en un sondeo interno de la empresa reuniendo la opinión de ejecutivos clave para saber cómo evaluar las posibilidades de venta.
Sus estimaciones independientes se combinan en un pronóstico de ventas. El resultado puede ser un promedio de las opiniones de cada uno. Si hay divergencia, se discute en grupo y se consensa.
ü  Adaptación a la información disponible
ü  Aprovecha el talento de otros ejecutivos
ü  Sencillez
ü  Sensibilidad para captar los nuevos factores que afectan las ventas
ü  Rapidez
ü  Reúne datos, conocimientos y puntos de vista
ü  La discusión enseña a todos los miembros del comité
ü  Los ejecutivos confían en el pronóstico por apreciación unipersonal
ü  Costo reducido
Técnica Delfos
Este método busca controlar la dinámica de grupo cuando se trata de obtener la opinión de los expertos y generar un pronóstico más exacto.
Emplea un enfoque interactivo, con medición repetida y retroalimentación anónima controlada, en vez de confrontación directa y la discusión entre los expertos que preparan el pronóstico.
ü  Adaptación a y aprovechamiento de la información disponible
ü  Aprovecha el talento de los ejecutivos con capacidad de predicción
ü  Sencillez
ü  Sensibilidad para captar los nuevos factores que afectan a las ventas
ü  Reúne conocimientos y puntos de vista
ü  La discusión enseña a todos los miembros del comité
ü  Los ejecutivos confían en el pronóstico porque han participado en su realización
ü  Es más confiable que el pronóstico por apreciación unipersonal y por comité
ü  Se toman en cuenta las opiniones mayoritarias y las divergentes
ü  La asignación de responsabilidades es bastante clara
ü  Disminuye la posibilidad de roces y resentimientos
ü  Generalmente de costo reducido
Objetivos
Prueba de mercado
Consiste en la colocación del producto a la venta en distintas zonas geográficas representativas y observar cómo se desempeña y después se proyecta a todo el mercado.
Con frecuencia se utiliza cuando se trata de un producto nuevo o de una versión mejorada de alguno anterior.
ü  Es útil para pronosticar las ventas de nuevos productos o las de productos existentes en nuevos territorios.
Estas pruebas son costosas en tiempo y dinero,
además alertan a la competencia
Análisis de series temporales
Su enfoque se basa en datos históricos. Su complejidad varía notablemente. A modo sencillo, quien lo elabora se limita igualar las ventas actuales con las futuras.
Esto es preciso cuando la industria es madura y existe un bajo crecimiento y turbulencia en el mercado. Sin embargo, deben considerarse enfoques más complejos para las series temporales.
ü  Estudia cuidadosamente la evolución pasada de las ventas
ü  Permite conocer objetivamente las tendencias, ciclos y estacionalidad de la serie
ü  Requiere poca información
ü  Es muy útil como método complementario
ü  Generalmente es rápido
ü  La asignación de responsabilidades es clara
ü  Es útil para pronósticos a largo plazo.
No es muy costoso
Promedios móviles
Este método se basa en considerar que las ventas del año entrante serán iguales al año actual. Debe considerarse la posibilidad de recurrir a algún tipo de promedio de valor reciente.
Si se desea obtener el promedio de las ventas de dos o más años anteriores, el cálculo simple es el promedio resultante.
ü  Es óptimo para patrones de demandas aleatorias o niveladas donde se pretende eliminar el impacto de los elementos irregulares históricos mediante un enfoque en períodos de demanda reciente.
ü  El método de promedios móviles es muy útil cuando se tiene información no desagregada y cuando no se conoce otro método más sofisticado y que permita predecir con mayor confianza.
ü  Es rápido para aplicar
ü  No es muy costoso
Uniformidad Exponencial
Es muy similar al anterior. No obstante, en vez de dar el mismo peso a cada dato esta da mayor peso a las observaciones recientes.
Esto se debe a que contienen más información respecto de lo factible que ocurra en el futuro y por ende debe tenar más peso
ü  Es útil para pronosticar a corto plazo
ü  Es objetivo
ü  Requiere poca información
ü  Es útil para series de muy poca historia
ü  Es rápido para aplicar
ü  No es muy costoso
Desglosar
Para pronosticar las ventas con desglose, se aplica a los datos mensuales o trimestrales en los que existe evidente patrón estacional y se desea pronosticar, no sólo las ventas anuales.
Es importante determinar que parte de los cambios de las ventas representa un cambio general y fundamental en la demanda y qué otra se debe a la estacionalidad de la demanda.
El método de desglose trata de aislar cuatro partes independientes de una serie temporal.
ü  Es el método más simple de las metodologías y al mismo tiempo barata e imperfecta.
Análisis estadístico de la demanda
Este método trata de establecer la relación entre las ventas y algunos factores importantes que las afectan, para pronosticar las ventas futuras.
Usualmente se emplea un análisis de regresión. Aislar todos los factores que afectan las ventas no es lo importante sino identificar los que más repercuten en ellas. Y luego estimar la magnitud del efecto.
ü  Puede realizarse para los nuevos productos
ü  Se basa en los planes de compra de los clientes
ü  Clara asignación de responsabilidad por el pronóstico
ü  Puede proveer información sobre posibles problemas / mejoras para los productos actuales
ü  Funciona mejor en el mercado de negocios
ü  Puede ser económico si solo se consulta a los clientes clave




2. Investiga información sobre estadísticas de ventas por producto, por región o por cliente, puede ser a nivel región, nacional e internacional, ya sea en una empresa mexicana o a nivel internacional. 
VENTAS POR LÍNEA DE PRODUCTO GRUPO BIMBO

VALORES
 
 



Categoría
2009
%
Cambio%
2008
%
Cambio%
2007
%
Bimbo
Marinela
Barcel
Ricolino
Coronado
Varios
Exportaciones
4,161.5
517.7
967.4
736.6
940.2
90.5
851.7
50.3%
6.3%
11.7%
8.9%
11.4%
1.1%
10.3%
15.3%
6.5%
11.8%
15.7%
11.1%
49.5%
14.5%
3,608.4
485.9
865.3
636.8
846.2
60.5
744.1
49.8%
6.7%
11.9%
8.8%
11.7%
0.8%
10.3%
10.3%
-30.4%
50.7%
-2.8%
21.6%
-51.3%
54.6%
3,270.1
698.6
574
655.2
695.8
124.3
452.2

50.5%
10.8%
8.9%
10.1%
10.8%
1.9%
7.0%
Gran Total
8,265.6
100%
14.1%
7,247.2
100%
12%
6,470.1
100%




VENTAS POR SEGMENTOS. GRUPO BIMBO
VALORES (millones de pesos)
 
 




2012
%
2011
%
Cambio
Nacional
8,970
80%
8,174
84%
9.7%
Exterior
2,251
20%
1,523
16%
47.8%
Total
$11,220
100%
$9,697
100%
15.7%





3. Elabora un pronóstico de ventas y argumenta el impacto del pronóstico de ventas en relación al desarrollo de las estrategias de mercadotecnia. 

Año
Venta

2005
$40,799.00

2006
$35,958.10

2007
$6,470.10

2008
$7,247.20

2009
$8,265.60

2010
$8,871.30

2011
$9,697.00

2012
$11,220.00

2013
$13,180.29

2014
$15,140.59
pronóstico




El pronóstico calculado es bueno para Grupo Bimbo, ya que va de acuerdo con lo esperado en su plan de mercadeo y en el entorno de mercadeo esperado. Sus cinco líneas estratégicas principales son: 

·         Desarrollar infraestructura para ser la mejor oferta de valor para el cliente.
·         Generar ahorros por eficiencias operativas y administrativas.
·         Crecer los negocios a nivel mundial para preservar su liderazgo.
·         Innovarse  en sus procesos.
·         Crecer a través de las líneas de productos actuales.

Fuentes:

MI BLOG
http://lisettvillanueva.blogspot.mx/






Johnston, Mark W. Marshall, Greg W. 2004. “Administración de Ventas”. Séptima Edición. McGraw-Hill. México. 
Johnston, Mark W. Marshall, Greg W. 2009. “Administración de Ventas: Liderazgo, Tecnología, Innovación”. Novena Edición. McGraw-Hill. México. 
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Administración y Técnicas de venta. Organización de la Fuerza de Ventas E Implementación de Programas. Consultado en agosto 2014. Disponible en:www.uaeh.edu.mx/...ventas/.../PRES3_Inf_p_la_planeacion.ppsx

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