Mercadotecnia Internacional
Enrique Valencia Matrícula: AL10528527
Actividad II
1. Investiga en la web, en
instituciones gubernamentales, cámaras de comercio y sitios especializados, la
oferta exportable para PYMEs. Puedes apoyarte en los contenidos nucleares y en
las sugerencias de búsqueda que se encuentran en los contenidos de la unidad.
Los
Centros Pymexporta son espacios físicos de atención especializados en comercio
exterior, instalados en la República Mexicana para apoyar a que las micros,
pequeñas y medianas empresas, se inicien o consoliden en el proceso exportador.
En
estos centros se conjugan esfuerzos federales, estatales y municipales, así
como de los sectores empresariales y educativos, con el objetivo de apoyar a
las empresas competitivas que tengan interés en internacionalizar sus productos
y/o servicios.
Los
Centros Pymexporta funcionan como multiplicadores de los apoyos del Fondo PYME
para el desarrollo exportador, otorgando a las empresas servicios de
capacitación, consultoría especializada y promoción internacional.
Ventajas y beneficios:
1. Capacitación empresarial en materia de
exportación
2. Consultoría empresarial.
3. Elaboración de estudios de mercados.
4. Planes de negocio de exportación.
5. Elaboración de material promocional,
Catálogos, folletos, dípticos, trípticos, inserciones en periódicos, promoción
en revistas especializadas, desarrollo de páginas web, etc.
6. Giras y misiones internacionales.
7. Encuentros de negocios.
8. Renta de espacios y diseño de stands
para ferias internacionales.
9. Guías empresariales.
10. Diseño industrial y gráfico de productos y
empaques para el cumplimiento de normas y certificaciones.
11. Envío y manejo de muestras.
12. Renta de espacios para la promoción de
productos y servicios.
Los
Centros Pymexporta operan con una metodología propia de registro, acompañamiento
y gestión de apoyos institucionales de acuerdo con los requerimientos de los
empresarios.
El
servicio de atención es personal y a la medida de las necesidades de cada
empresa.
De
acuerdo con el procedimiento de apoyo, en principio se identifica el potencial
de la empresa mediante la aplicación de una Cédula de identificación y un
diagnóstico de Oferta Exportable, así
como la elaboración de un plan de trabajo para el desarrollo de proyectos de
exportación.
En
el caso de que la empresa tenga viabilidad de exportar sus productos, se firma
una carta compromiso para el desarrollo de cada una de las etapas del proceso
de exportación.
Requisitos:
• Ser persona física o moral constituida
legalmente conforme a las leyes mexicanas.
• Estar clasificada como micro, pequeña
o mediana empresa de acuerdo a los criterios de estratificación empresarial del
30 de junio del 2009.
• Contar con producto competitivo.
• Tener como objetivo de la empresa el
inicio y/o consolidación de sus productos o servicios en el extranjero y/o la
diversificación de sus mercados de exportación.
http://www.2006-2012.economia.gob.mx/mexico-emprende/productos-servicios/oferta-exportable/programas/6936-centros-pymexporta
2. Selecciona un producto
que se encuentre dentro de la oferta exportable, así como la empresa que pueda
satisfacer esta demanda. Argumenta tu elección.
La
marca que se estableció como un buen elemento para analizar la exportación de la
manzanita deliciosa que a pesar de ser una marca que se estableció en Toluca no
se la encuentra en otros países donde se debería encontrar un espacio dicha
marca como lo puede ser Brasil.
Argumento
Refrescos
y bebidas carbonatadas
Este
segmento es uno de los segmentos estrella del sector en América Latina.
Tradicionalmente asociado a países como Argentina (131 litros por año y
habitante), Chile (121 litros por año y habitante), o México (119 litros por
año y habitante), como grandes
consumidores, la creciente alarma mundial por el aumento de la obesidad, obesidad
infantil y sobre todo siendo el país con mayor número de diabetes en el mundo
pone el foco mundial sobre las empresas de refrescos. Los países de América
Latina como Chile han comenzado a regular la publicidad que se dirige a jóvenes
y niños junto con la imposición posible de tasas de impuestos a productos con
determinadas cantidades de azúcar. Lo importante es que vienen surgiendo nuevos
productos con menor cantidad de azúcares y más sustitutos endulzantes. Empresas
grandes como Coca-Cola o Pepsico ven este cambio como positivo y apuestan por
reducir la cantidad de azúcar en los refrescos. Por otra parte las empresas
multinacionales como Coca-Cola han visto al mercado latinoamericano como el
ideal para el lanzamiento y prueba de los productos bajos en calorías y
azúcares. El mercado argentino quinto consumidor mundial, ha sido el escogido
para la nueva Coca-Cola Life, con envase de etiqueta verde. A pesar de las
denuncias de algunas organizaciones no gubernamentales, parece que la industria
y los grandes fabricantes por fin dan el paso para ser un instrumento en
prevenir estas enfermedades. Las tendencias en términos de sabores y nuevos
productos parecen interminables. Mientras que son cada vez más las variedades
regionales que atienden las preferencias de los consumidores, también lo son
los nuevos empaques que aportan una herramienta de marketing y ventas en un
mercado ya de por sí saturado.
3. Elabora un libro de
hechos en el que presentes el producto y la empresa con la que vas a trabajar.
Historia
de la marca
Embotelladora
Toluqueña, S.A de C.V, empresa mexicana dedicada a la industria de bebidas
carbonatadas, fundada en 1953, sin embargo se inauguró 3 años posteriormente.
Comprando 10 años después de la inauguración Damvi y 11 años posterior lanzan
las bebidas Charritos, teniendo comprando 1 año posterior las aguas
mineralizadas Coyame.
Su
portafolio de productos dividido en 2 divisiones, que Manzanita deliciosa y
Charritos. En la cual el catálogo de productos de Manzanita Deliciosa abarca 8
presentaciones, que incluyen presentaciones individuales y familiares, así como
una presentación individual infantil y Manzanita light en presentación
individual.
•
Envase Tradicional de vidrio: 320 ml
•
Envase PET: 300 ml, 500 ml, 600 ml, 2 Lt, 2.6 Lt, 3 Lt y Light 600 ml
Manzanita
deliciosa se encarga como bien lo dice su misión de calmar o saciar la sed de
toda persona, con un producto de su preferencia. Es por eso que si lo
relacionamos con el concepto de necesidad que anteriormente vimos podemos
darnos cuenta que la mercadotecnia que tiene la compañía.
Atributos
Los
atributos que se quieren dar a conocer para su posicionamiento; es el propio conocimiento del producto entre
los consumidores, lo que gusta del producto y los lugares donde se encuentra y
periodos en los que se consume. El resultado permitirá conocer de manera
general que tan posicionado esta el producto en los consumidores y el propio
mercado
Características
generales de las gaseosas
Las
bebidas gaseosas son, hoy en día, una de las bebidas más consumidas en todo el
mundo, especialmente entre la población joven. El consumo comienza a muy
temprana edad y aumenta durante la adolescencia.
Se
las conoce en diferentes países como gaseosa, refresco, refresco con gas, soda
o soft drink.
Son
bebidas saborizadas, efervescentes sin contenido de alcohol.
Estas
bebidas representan un problema importante para nuestra salud, no sólo por lo
que contienen, sino también por los alimentos que desplaza de la dieta. El
consumo importante de gaseosas se asocia a una ingesta más baja de numerosas
vitaminas, minerales y fibra.
Son
un factor de riesgo importante para la salud en general, ya que contribuyen,
sin lugar a dudas, con el sobrepeso y la obesidad. A su vez, aumentan el riesgo
de osteoporosis, problemas dentales, renales y cardíacos entre otras
enfermedades.
Se
escogen los siguientes países con la finalidad de encontrar acceso a su mercado
y las condiciones económicas y sociales pueden dar pie a un mejor acceso que en
occidente.
4.0 Describe el mercado meta
al que te vas a dirigir así como sus características y requerimiento del
producto que demanda.
Brasil
Empresas brasileñas que el valor de
exportación superior a EE.UU. $ 10 millones / año, el 62,8% vende productos
agrícolas o minerales (periódico Gazeta Mercantil, 2006). Por lo tanto, más
allá de la concentración de las exportaciones en un grupo pequeño, las empresas
genuinamente brasileños centrarse en los productos con menor valor agregado.
Parece, por tanto, que la agenda exportaciones nacionales debe mucho a las
empresas multinacionales establecidas en el país.
Las exportaciones de Brasil están
dominadas por las grandes empresas. Esta observación viene del hecho de que
6,3% de las empresas exportadoras representan el 89,1% del volumen de
contratación total exportado.
La pequeña interferencia en el precio
de las mercancías por las empresas nacionales hace es necesario seguir
produciendo a gran escala, teniendo en cuenta los principales sectores
exportadores, agrícolas y minerales, pueden significar un daño para el medio
ambiente y pueden reflejar salarios más bajos, lo que contribuye al aumento de
la desigualdad social en el país.
El segmento de la ropa tiene un gran
potencial en el desarrollo de productos con mayor valor añadido (PROCHNICK,
2002; GORINI, 2000), y, siendo la mano de obra intensiva, es importante
generador de empleo e ingresos. El sector representa el 5,7% de la producción
manufacturera en todo el mundo, el 8,3% del valor de los productos
manufacturados que se venden en todo el mundo y más del 14% El empleo mundial
(Lupatini, 2004).
Sin embargo, el segmento brasileño
sufre una fuerte competencia de los productos procedentes de otros países, lo
que plantea la cuestión de cómo se estructuran las empresas de Bahía y qué
estrategias han sido utilizados para el desarrollo de la competitividad en los
mercados extranjeros. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es analizar el
proceso de internacionalización de las empresas y las estrategias marketing
internacional como formas de apoyar la internacionalización de la empresa.
Se analizaron los datos procedentes de
seis de Bahía, los productores y exportadores de artículos Ropa - capítulos 61
y 62 del Sistema Armonizado, también conocido como nomenclatura Común (NCM).
Para identificar el público objetivo de esta investigación se utilizó el
Registro de Exportadores de Bahía (Cadex), con datos de 2005, proporcionada por
Promo (2006), que identifica las empresas estatales exportadoras.
En cuanto a la dificultad encontrada
por las empresas en el momento de la exportación, se hizo hincapié en la
selección de los mercados de destino en base a la información disponible. La
dificultad en la identificación de Los productos con viabilidad de vender en el
extranjero y la obtención de conocimiento inicial adecuada de las exportaciones
también mostraron significación como barreras a las exportaciones. Además, los
impuestos sobre el capital y altas fueron citados como factores de inhibición.
En cuanto a la estrategia de precios,
la opción principal es la rápida penetración, con base en los precios
descuento. Por lo tanto, las empresas de Bahía compiten en el mismo nicho de
los productos asiáticos. Lo prueba precios inferiores a los de los
competidores.
En cuanto a las estrategias de
producto: Los datos indican que las empresas que adaptan el producto el mercado
local se utilizan para la estrategia de penetración rápida (precios bajos). Se
ha encontrado que las empresas estudiadas se encuentran todavía en el proceso
inicial de internacionalización (Kotabe, Helsen 2000; Keegan, 2005), que
trabaja principalmente con las exportaciones y las alianzas estratégica. No hay
evidencia de desplazamiento de las inversiones de producción o internos en
extranjero para la comercialización de los productos.
El enfoque en los países de América
del Norte y Europa, con la demanda de productos diferenciados y mejor calidad
(HIJA Monteiro, 2002), se convirtió en la marca y de los factores importantes
de diseño. La competencia en el segmento de ropa. La entrada de productos de
Bahía en estos mercados demuestra que las empresas tengan productos de calidad,
apoyadas por los consumidores exigentes en estos países. Sin embargo, incluso
si las empresas de Bahía buscan para posicionar su marcas de acuerdo a la
demanda local, la introducción de los conceptos de calidad de los productos y
marcar Brasil como medio de diferenciación, y adoptar una estrategia de
adaptación de productos y comunicación para estos países, se centran en los
precios más bajos afectan a sus resultados.
http://www.aedb.br/seget/artigos08/319_ESTRATEGIAS%20DE%20MARKETING%20INTERNACIONAL%20E%20PRODUTOS%20DE%20VESTUARIO%20MADE%20IN%20BAHIA.pdf
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