Oferta Exportable
Actividad 1 Unidad 3
1. Participa en el foro Proceso logístico y debate con
respecto a: ¿Cuáles serían los beneficios de tener un proceso logístico bien
diseñado?, y ¿qué oportunidad tienen las empresas medianas y pequeñas para
tener un proceso logístico eficiente?
El contar con un plan de logística bien estructurado y
definido para exportar determinado producto, puede dar grandes ventajas a una
empresa primordialmente en lo que a reducción de gastos se refiere en la parte
de la distribución, pues se pueden buscar los canales más eficientes
considerando la ventaja de los volúmenes y el que existen ya variedad de
empresas que se dedica a la distribución y traslado de mercancías.
Toda empresa, tiene grandes oportunidades de contar con
un proceso logístico, siempre y cuando
este bien establecida un área para esta actividad dentro de su estructura, esto
con la finalidad de dedicar un área específica y especializada para este tipo
de procesos que al final rendirá frutos en eficientes exportaciones y crecimiento
de la misma empresa.
Lo anterior claro no de igual manera para todas las
empresas, ya que las grandes empresas dada la diferencia en su potencial
económico, tienen mayor oportunidad y las medianas y pequeñas en muchas
ocasiones no pueden contar con un área de logística dado el gasto que esto
implica por lo que involucra a otras áreas dentro de las actividades
logísticas, como por ejemplo bodega, transporte, ventas etc.
2. Del producto y la empresa que seleccionaste en la
unidad 1, elabora un bosquejo de un diagrama del proceso logístico y la
descripción de puestos que implantarías en tu empresa exportadora.

Descripción de departamentos u áreas.
Ø La gerencia
de producción será la encargada de la óptima producción de los productos, en
todo su proceso hasta en envasada y etiquetado.
Ø Control
de calidad supervisara minuciosamente la calidad de los productos.
Ø La
dirección de ventas será la encargada de gestionar los pedidos de los clientes
actuales así como la búsqueda de nuevos clientes.
Ø Pedidos
y cobranza darán seguimiento oportuno a la entrega de los pedidos en tiempo y
forma así como el cobro de los mismos.
Ø El
área de gestión de exportación se hará cargo de todos los tramites aduanales.
Ø Parque
vehicular y control de agencias de transporte, se encargara de el traslado de
los productos de la empresa hasta las aduanas u agencias de transporte.
Ø El
departamento de distribución dará
seguimiento a que los productos lleguen a los consumidores.
Ø Supervisión
de zona se encargara de verificar el comportamiento del producto así mismo de
su calidad y llegada a los en tiempo y forma a los consumidores, así como de la
percepción del cliente acerca del producto para la búsqueda de mejoras
constantes.
Buenas tardes
ResponderEliminarEfectivamente, has descrito tu proceso logìsitco permitiendo de esta manera, poder entender como desarrollar las actividades logísticas de tu empresa.
Sin embargo se echa una descriptiva más a fondo de los puestos que están relacionados
Un saludo cordial