martes, 7 de abril de 2015

Actividad 2 proyecto estrategico

UNADM
Enrique Valencia
Actividad II Proyecto Estratégico

1. Investiga en la web, en instituciones gubernamentales, cámaras de comercio y sitios especializados, la oferta exportable para PYMEs. Puedes apoyarte en los contenidos nucleares y en las sugerencias de búsqueda que se encuentran en los contenidos de la unidad.
Los Centros Pymexporta son espacios físicos de atención especializados en comercio exterior, instalados en la República Mexicana para apoyar a que las micros, pequeñas y medianas empresas, se inicien o consoliden en el proceso exportador.
En estos centros se conjugan esfuerzos federales, estatales y municipales, así como de los sectores empresariales y educativos, con el objetivo de apoyar a las empresas competitivas que tengan interés en internacionalizar sus productos y/o servicios.
Los Centros Pymexporta funcionan como multiplicadores de los apoyos del Fondo PYME para el desarrollo exportador, otorgando a las empresas servicios de capacitación, consultoría especializada y promoción internacional.

Ventajas y beneficios:
1.         Capacitación empresarial en materia de exportación
2.         Consultoría empresarial.
3.         Elaboración de estudios de mercados.
4.         Planes de negocio de exportación.
5.         Elaboración de material promocional, Catálogos, folletos, dípticos, trípticos, inserciones en periódicos, promoción en revistas especializadas, desarrollo de páginas web, etc.
6.         Giras y misiones internacionales.
7.         Encuentros de negocios.
8.         Renta de espacios y diseño de stands para ferias internacionales.
9.         Guías empresariales.
10.      Diseño industrial y gráfico de productos y empaques para el cumplimiento de normas y certificaciones.
11.      Envío y manejo de muestras.
12.      Renta de espacios para la promoción de productos y servicios.
Los Centros Pymexporta operan con una metodología propia de registro, acompañamiento y gestión de apoyos institucionales de acuerdo con los requerimientos de los empresarios.
El servicio de atención es personal y a la medida de las necesidades de cada empresa.
De acuerdo con el procedimiento de apoyo, en principio se identifica el potencial de la empresa mediante la aplicación de una Cédula de identificación y un diagnóstico de Oferta Exportable,  así como la elaboración de un plan de trabajo para el desarrollo de proyectos de exportación.
En el caso de que la empresa tenga viabilidad de exportar sus productos, se firma una carta compromiso para el desarrollo de cada una de las etapas del proceso de exportación.
Requisitos:
•          Ser persona física o moral constituida legalmente conforme a las leyes mexicanas.
•          Estar clasificada como micro, pequeña o mediana empresa de acuerdo a los criterios de estratificación empresarial del 30 de junio del 2009.
•          Contar con producto competitivo.
•          Tener como objetivo de la empresa el inicio y/o consolidación de sus productos o servicios en el extranjero y/o la diversificación de sus mercados de exportación.
http://www.2006-2012.economia.gob.mx/mexico-emprende/productos-servicios/oferta-exportable/programas/6936-centros-pymexporta
2. Selecciona un producto que se encuentre dentro de la oferta exportable, así como la empresa que pueda satisfacer esta demanda. Argumenta tu elección.
La marca que se estableció como un buen elemento para analizar la exportación de la manzanita deliciosa que a pesar de ser una marca que se estableció en Toluca no se la encuentra en otros países donde se debería encontrar un espacio dicha marca como lo puede ser Brasil.
Argumento
Refrescos y bebidas carbonatadas
Este segmento es uno de los segmentos estrella del sector en América Latina. Tradicionalmente asociado a países como Argentina (131 litros por año y habitante), Chile (121 litros por año y habitante), o México (119 litros por año y habitante),  como grandes consumidores, la creciente alarma mundial por el aumento de la obesidad, obesidad infantil y sobre todo siendo el país con mayor número de diabetes en el mundo pone el foco mundial sobre las empresas de refrescos. Los países de América Latina como Chile han comenzado a regular la publicidad que se dirige a jóvenes y niños junto con la imposición posible de tasas de impuestos a productos con determinadas cantidades de azúcar. Lo importante es que vienen surgiendo nuevos productos con menor cantidad de azúcares y más sustitutos endulzantes. Empresas grandes como Coca-Cola o Pepsico ven este cambio como positivo y apuestan por reducir la cantidad de azúcar en los refrescos. Por otra parte las empresas multinacionales como Coca-Cola han visto al mercado latinoamericano como el ideal para el lanzamiento y prueba de los productos bajos en calorías y azúcares. El mercado argentino quinto consumidor mundial, ha sido el escogido para la nueva Coca-Cola Life, con envase de etiqueta verde. A pesar de las denuncias de algunas organizaciones no gubernamentales, parece que la industria y los grandes fabricantes por fin dan el paso para ser un instrumento en prevenir estas enfermedades. Las tendencias en términos de sabores y nuevos productos parecen interminables. Mientras que son cada vez más las variedades regionales que atienden las preferencias de los consumidores, también lo son los nuevos empaques que aportan una herramienta de marketing y ventas en un mercado ya de por sí saturado.

3. Elabora un libro de hechos en el que presentes el producto y la empresa con la que vas a trabajar.

Historia de la marca
Embotelladora Toluqueña, S.A de C.V, empresa mexicana dedicada a la industria de bebidas carbonatadas, fundada en 1953, sin embargo se inauguró 3 años posteriormente. Comprando 10 años después de la inauguración Damvi y 11 años posterior lanzan las bebidas Charritos, teniendo comprando 1 año posterior las aguas mineralizadas Coyame.
Su portafolio de productos dividido en 2 divisiones, que Manzanita deliciosa y Charritos. En la cual el catálogo de productos de Manzanita Deliciosa abarca 8 presentaciones, que incluyen presentaciones individuales y familiares, así como una presentación individual infantil y Manzanita light en presentación individual.
• Envase Tradicional de vidrio: 320 ml
• Envase PET: 300 ml, 500 ml, 600 ml, 2 Lt, 2.6 Lt, 3 Lt y Light 600 ml
Manzanita deliciosa se encarga como bien lo dice su misión de calmar o saciar la sed de toda persona, con un producto de su preferencia. Es por eso que si lo relacionamos con el concepto de necesidad que anteriormente vimos podemos darnos cuenta que la mercadotecnia que tiene la compañía.
Atributos
Los atributos que se quieren dar a conocer para su posicionamiento;  es el propio conocimiento del producto entre los consumidores, lo que gusta del producto y los lugares donde se encuentra y periodos en los que se consume. El resultado permitirá conocer de manera general que tan posicionado esta el producto en los consumidores y el propio mercado

Características generales de las gaseosas
Las bebidas gaseosas son, hoy en día, una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, especialmente entre la población joven. El consumo comienza a muy temprana edad y aumenta durante la adolescencia.
Se las conoce en diferentes países como gaseosa, refresco, refresco con gas, soda o soft drink.
Son bebidas saborizadas, efervescentes sin contenido de alcohol.
Estas bebidas representan un problema importante para nuestra salud, no sólo por lo que contienen, sino también por los alimentos que desplaza de la dieta. El consumo importante de gaseosas se asocia a una ingesta más baja de numerosas vitaminas, minerales y fibra.
Son un factor de riesgo importante para la salud en general, ya que contribuyen, sin lugar a dudas, con el sobrepeso y la obesidad. A su vez, aumentan el riesgo de osteoporosis, problemas dentales, renales y cardíacos entre otras enfermedades.
Se escogen los siguientes países con la finalidad de encontrar acceso a su mercado y las condiciones económicas y sociales pueden dar pie a un mejor acceso que en occidente.
4.0 Describe el mercado meta al que te vas a dirigir así como sus características y requerimiento del producto que demanda.
Brasil
Empresas brasileñas que el valor de exportación superior a EE.UU. $ 10 millones / año, el 62,8% vende productos agrícolas o minerales (periódico Gazeta Mercantil, 2006). Por lo tanto, más allá de la concentración de las exportaciones en un grupo pequeño, las empresas genuinamente brasileños centrarse en los productos con menor valor agregado. Parece, por tanto, que la agenda exportaciones nacionales debe mucho a las empresas multinacionales establecidas en el país.
Las exportaciones de Brasil están dominadas por las grandes empresas. Esta observación viene del hecho de que 6,3% de las empresas exportadoras representan el 89,1% del volumen de contratación total exportado.
La pequeña interferencia en el precio de las mercancías por las empresas nacionales hace es necesario seguir produciendo a gran escala, teniendo en cuenta los principales sectores exportadores, agrícolas y minerales, pueden significar un daño para el medio ambiente y pueden reflejar salarios más bajos, lo que contribuye al aumento de la desigualdad social en el país.
El segmento de la ropa tiene un gran potencial en el desarrollo de productos con mayor valor añadido (PROCHNICK, 2002; GORINI, 2000), y, siendo la mano de obra intensiva, es importante generador de empleo e ingresos. El sector representa el 5,7% de la producción manufacturera en todo el mundo, el 8,3% del valor de los productos manufacturados que se venden en todo el mundo y más del 14% El empleo mundial (Lupatini, 2004).
Sin embargo, el segmento brasileño sufre una fuerte competencia de los productos procedentes de otros países, lo que plantea la cuestión de cómo se estructuran las empresas de Bahía y qué estrategias han sido utilizados para el desarrollo de la competitividad en los mercados extranjeros. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es analizar el proceso de internacionalización de las empresas y las estrategias marketing internacional como formas de apoyar la internacionalización de la empresa.
Se analizaron los datos procedentes de seis de Bahía, los productores y exportadores de artículos Ropa - capítulos 61 y 62 del Sistema Armonizado, también conocido como nomenclatura Común (NCM). Para identificar el público objetivo de esta investigación se utilizó el Registro de Exportadores de Bahía (Cadex), con datos de 2005, proporcionada por Promo (2006), que identifica las empresas estatales exportadoras.
En cuanto a la dificultad encontrada por las empresas en el momento de la exportación, se hizo hincapié en la selección de los mercados de destino en base a la información disponible. La dificultad en la identificación de Los productos con viabilidad de vender en el extranjero y la obtención de conocimiento inicial adecuada de las exportaciones también mostraron significación como barreras a las exportaciones. Además, los impuestos sobre el capital y altas fueron citados como factores de inhibición.
En cuanto a la estrategia de precios, la opción principal es la rápida penetración, con base en los precios descuento. Por lo tanto, las empresas de Bahía compiten en el mismo nicho de los productos asiáticos. Lo prueba precios inferiores a los de los competidores.
En cuanto a las estrategias de producto: Los datos indican que las empresas que adaptan el producto el mercado local se utilizan para la estrategia de penetración rápida (precios bajos). Se ha encontrado que las empresas estudiadas se encuentran todavía en el proceso inicial de internacionalización (Kotabe, Helsen 2000; Keegan, 2005), que trabaja principalmente con las exportaciones y las alianzas estratégica. No hay evidencia de desplazamiento de las inversiones de producción o internos en extranjero para la comercialización de los productos.
El enfoque en los países de América del Norte y Europa, con la demanda de productos diferenciados y mejor calidad (HIJA Monteiro, 2002), se convirtió en la marca y de los factores importantes de diseño. La competencia en el segmento de ropa. La entrada de productos de Bahía en estos mercados demuestra que las empresas tengan productos de calidad, apoyadas por los consumidores exigentes en estos países. Sin embargo, incluso si las empresas de Bahía buscan para posicionar su marcas de acuerdo a la demanda local, la introducción de los conceptos de calidad de los productos y marcar Brasil como medio de diferenciación, y adoptar una estrategia de adaptación de productos y comunicación para estos países, se centran en los precios más bajos afectan a sus resultados.
http://www.aedb.br/seget/artigos08/319_ESTRATEGIAS%20DE%20MARKETING%20INTERNACIONAL%20E%20PRODUTOS%20DE%20VESTUARIO%20MADE%20IN%20BAHIA.pdf

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