jueves, 23 de abril de 2015

actividad 4 Proyecto Estrategico

UNADM
Enrique Valencia
Actividad 4 Instrumento de Investigación
Con base en la actividad anterior donde recopilaste información base del país destino, determina el objetivo y los parámetros de tu investigación de mercados, qué entornos vas a considerar y cuáles son los factores que intervendrán. Argumenta tu respuesta.
Dentro de la investigación se analizaron los parámetros necesarios para elaborar el objetivo general y objetivos específicos.
Objetivo general
·         Determinar el alcance de la empresa para introducir el producto al mercado brasileño
Objetivos específicos
Analizar la viabilidad del mercado meta entre la población en distintos sectores geográficos
Conocer el la preferencia de consumo de gaseosas en la población
Conocer que necesidades y especificaciones tienden los brasileños
En primer lugar el objetivo general y objetivos específicos, el estudio  se enfoca a través de las condiciones que se conocen por medio de los datos históricos, económicos, sociales entre otros. En general encontrar datos precisos que permitan obtener las condiciones optimas para el lanzamiento del producto, tomando en cuenta en primer instancia a los clientes; en este sentido permite conocer patrones de consumo, por ejemplo, el precio, hábitos de consumo,  imagen del producto, calidad de servicio entre otros.
Ø  Investigación de los diferentes instrumentos de investigación de mercados internacionales. Puedes consultar el contenido nuclear y considerar las recomendaciones de búsqueda en la web.
La investigación de mercado es esencial, ya que para satisfacer a los clientes es preciso conocer sus necesidades, deseos, localización, hábitos de compra, etc. El objetivo de la investigación es recoger información, relevante para la empresa, acerca del entorno de marketing. Asimismo, será preciso prestar atención para identificar y controlar a los competidores, finalmente no hay que olvidar que los mercados internacionales tienen un diferente y variado comportamiento.
La evaluación de mercado apoya para:
  Minimizar el riesgo de inversión.
  Entender los problemas y las oportunidades que ofrece el mercado internacional.
 Identificar las oportunidades de ventas
.  Planificar la mezcla mercadológica.
Dentro de la investigación siempre se debe iniciar con la definición del problema y con el establecimiento de objetivos específicos para la investigación. Al cruzar las fronteras nacionales, las empresas se encuentran con parámetro distintos, el comportamiento del consumidor, derechos aduaneros, divisas y cambios de su valor, diferentes medios de transporte, documentación internacional e instalaciones portuarias, así como a nuevos entornos; esto se refiere a que las empresas deben aprender sobre la cultura de país receptor y su demografía, comprender su sistema político, determinar su estabilidad y apreciar las diferencias en las estructuras sociales e idioma, pero también son de suma relevancia los aspectos jurídicos pertinentes a la nación receptora, no dejando atrás el nivel tecnológico de la sociedad y el entorno económico. (Contenido nuclear)
Concepto de investigación de mercados
Se puede definir como la recopilación y el análisis de información, en lo que respecta al mundo de la empresa y del mercado, realizados de forma sistemática o expresa, para poder tomar decisiones dentro del campo del marketing estratégico y operativo.
Se trata, en definitiva, de una potente herramienta, que debe permitir a la empresa obtener la información necesaria para establecer las diferentes políticas, objetivos, planes y estrategias más adecuadas a sus intereses.
La American Marketing Association(AMA) la define como: «la recopilación sistemática, el registro y el análisis de los datos acerca de los problemas relacionados con el mercado de bienes y servicios».
El sector de la investigación en España continúa cayendo. En 2013 la cifra neta de negocios se redujo un 5,5% y alcanzó 438,2 millones de euros. Por el contrario, el mercado mundial de la investigación se incrementó en un 3,2% hasta situarse en 39.084 millones de dólares, según los últimos datos de la Asociación de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión (Aneimo) y la Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión (Aedemo).
Aunque no se pueden echar las campanas al vuelo, la disminución del 5,5% de la facturación se ve como «una nota optimista a pesar de seguir en negativo». Y no es para menos, ya que en 2013 el sector ha empleado más de 11.000 personas.
En cuanto al método de investigación destaca la inversión cuantitativa (83,6%) frente al 11% en inversión  cualitativa. En cuanto al desglose de la inversión por tipo de cliente destacan la industria manufacturera con el 45,2% y los servicios con el 44%, muy de lejos se encuentran el sector público con un 7,2%, empresas sin ánimo de lucro 2,3% y otros 1,3%.
Europa, con una cuota del 40% de la facturación, se sitúa como el principal mercado, seguido de Norteamérica que reafirma el camino hacia su recuperación económica con tres años de crecimiento continuado. Asia Pacífico ha sido desbancada por Latinoamérica como zona de máximo crecimiento, aunque obtiene la mayor subida de los últimos cinco años, motivada por el incremento de Japón, que deja atrás dos años de pérdidas económicas. La región con mayor crecimiento porcentual fue Latinoamérica (11,7%), siendo Brasil el que destaca con luz propia. El desarrollo de este país se refleja también en términos de investigación de mercado y de facturación en el sector de la investigación. Resaltamos también el incremento del 11% de Argentina. Oriente Medio ha sido la zona que más ha sufrido la desinversión en investigación de mercados, y por contra, África creció un 11,8%, motivado principalmente por el comportamiento de Sudáfrica.
Pero el sector debe reinventarse, ya que el mercado está demandando a los institutos de opinión nuevas soluciones basadas, principalmente, en:
  • Velocidad. Los clientes necesitan que la información fluya con rapidez para poder tomar decisiones rápidas y lo más acertadas posibles.
  • Talento. Los clientes piden ideas que generen valor. Les da igual de dónde provenga el conocimiento, porque lo que quieren es información concreta, independientemente, de cuál sea la fuente de origen o la metodología empleada para su obtención.
  • Nuevas fuentes. La investigación más tradicional dejará paso a otra basada en la minería de datos, análisis semióticos, neurociencia, estudios etnográficos...
  • Mensajes concretos. Los clientes piden una comunicación más clara y directa, con conclusiones concisas y divulgativas, es decir, utilizar un lenguaje que hable en titulares y a continuación sea informada.
  • Mayor conexión con las nuevas tecnologías. Internet y las redes sociales deben tener un mayor protagonismo en los estudios de opinión.

Ø  Elaboración del instrumento de investigación considerando el producto a exportar y los parámetros definidos.
En este caso la encuesta por medio de una muestra representativa es mejor opción para obtener los resultados para cumplir con los objetivos de la investigación.

Edad______                                                           Fecha_______
1.- ¿Cuánto está dispuesto a pagar por la gaseosa manzanita deliciosa?
2.- ¿Cuál es su marca de refresco favorito?
3-. ¿Durante la semana que tanto varia el producto?
4.- ¿Qué busca en un refresco?
5.- ¿Cómo lo atienden los vendedores?
a) Bien   b) Regular   c) Mal
6.- ¿Con que frecuencia realiza la compra para consumo propio y familiar?
Propio________     Familiar_______
7.- ¿Dónde compra las sodas?
1 supermercado
2 En el mini mercado
3 En tiendas pequeñas
4 servicio a domicilio
5 Otro (¿Cuál?)
8.- ¿Qué cantidad compra periódicamente?
1 Entre 1 y 2 unidades
2 Entre 2 y 4 unidades
3 Entre 5 y 7 unidades
9.- ¿Cuál es su preferencia en relación a la diversidad de productos?
1 Cola
2 Manzana
3 Limón
4 Mixto
5 Otro (¿Cuál?)
10.- ¿Cuáles son las razones para adquirir el producto?
1 Calidad
2 Sabor
3 Son económicos
4 Son saludables
5 Presentación o empaque
6 Son prácticos para llevar
7 Otro (¿Cual?)

En conclusión la herramienta de investigación de mercados permitirá dar cuenta de la percepción que existe de los clientes en relación al producto; del mismo modo permite concentrar datos numéricos de importancia para la empresa, con dichos datos intervienen para la planeación de estrategias para la introducción del producto y de manera posterior su posicionamiento
Referencias bibliográficas:

http://www.marketing-xxi.com/concepto-de-investigacion-de-mercados-23.htm

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