Enrique Valencia
Mercadotecnia Internacional
1. Investiga la situación
política, económica, social, tecnológica, legal y ecológica que presenta el
país demandante, así como los factores internos con los que cuenta la empresa
para enfrentar la oferta exportable, tales como: capacidad financiera, de
negociación internacional, capacitación de sus empleados, relación con otra
empresa pública y privada que fomente el comercio exterior, y posicionamiento
de la empresa y de las marcas que maneja. Puedes consultar el contenido nuclear
y considerar las recomendaciones de búsqueda en la web o en contenidos de
asignaturas que ya cursaste para que identifiques el entorno del país en los
aspectos mencionados.
Antecedentes
Brasil, oficialmente
República Federativa del Brasil6 7 8 (en portugués: República Federativa do
Brasil), es un país soberano de América del Sur que comprende la mitad oriental
del subcontinente y algunos grupos de pequeñas islas en el océano Atlántico.
Con una superficie estimada
en más de 8,5 millones de km², es el quinto país más grande del mundo en área
total (equivalente a 47 % del territorio sudamericano).9 Delimitado por el
océano Atlántico al este, Brasil tiene una línea costera de 7491 km.
Política
La política de Brasil ocurre
en un marco de una república democrática representativa presidencial federal,
por lo cual el presidente de Brasil es tanto jefe de estado como la cabeza del
gobierno, y de un sistema multipartidario pluriforme. El poder ejecutivo es
ejercido por el gobierno. El poder legislativo es concedido tanto en el
gobierno como en las dos cámaras del Congreso Nacional. La Judicatura es
independiente del ejecutivo y la legislatura. Brasil está dividido en 26
estados y un distrito federal.
Se trata de un país con un
“notorio liderazgo en lo relacionado a la integración, tanto política como
económica, en Suramérica, aunque no tanto en América Latina”, dice Luis
Fernando Vargas Alzate, docente del Departamento de Negocios de
Internacionales.
Economía
De acuerdo con el Fondo
Monetario Internacional y el Banco Mundial, Brasil es la mayor economía de
América Latina y la segunda del continente, detrás de los Estados Unidos—, la
sexta economía más grande del mundo según su PIB nominal y la séptima más
grande en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA).
En 1994 se fijó una tasa de
cambio fija con respecto al dólar estadounidense para la moneda de Brasil, el
real brasileño. Sin embargo, después de la crisis financiera asiática de 1997,
la crisis rusa de 1998215 y de una serie de eventos adversos que le siguieron,
el Banco Central de Brasil alteró temporalmente su política monetaria hacia un
régimen de fluctuación administrada, mientras atravesaba la crisis monetaria,
hasta que se definió la modificación del régimen de cambio libre fluctuante en
enero de 1999.216 A mediados de 2002, el país recibió un pago de rescate de US$
30,4 mil millones de Fondo Monetario Internacional.217 El Banco Central de
Brasil pagó el préstamo al FMI en 2005, aunque el plazo para pagar la deuda ´no
vencía hasta 2006.218 Una de las cuestiones con la que el Banco Central de
Brasil recientemente trató fue un exceso de flujos especulativos de capital de
corto plazo, lo que pudo haber contribuido a una caída en el valor del dólar
frente al real durante este período.219 No obstante, la inversión extranjera
directa (IED) a largo plazo, menos la inversión especulativa en producción, se
estimó en US$ 193,8 mil millones para 2007.220 El monitoreo y control de la
inflación actualmente desempeña un papel importante en las funciones del Banco
Central para fijar las tasas de interés a corto plazo como una medida de su
política monetaria.221
La presidenta Dilma Roussef
se comprometió a proseguir con la política de Lula, su predecesor. Pero su
intervencionismo frena a los inversionistas. La prioridad ha sido relanzar la
economía y estimular las inversiones extranjeras. Diversas dificultades frenan
el potencial brasileño: la fuerte apreciación de la moneda, el mal estado de
las infraestructuras y las desigualdades sociales y geográficas. El plan de
aceleración del crecimiento establece, entre otras medidas, un vasto programa
de apoyo al crédito y a la financiación de las inversiones (por una suma de 660
mil millones de euros) y medidas presupuestarias de largo plazo. El gobierno
desea además controlar la inflación y reducir la deuda pública, que se eleva a
más de 60% del PIB.
Brasil dispone de abundantes
recursos naturales y su economía está relativamente diversificada.
Gran potencia agrícola,
Brasil es el primer productor mundial de café, caña de azúcar, naranjas, y uno
de los primeros productores de soja. El país atrae a un gran número de empresas
multinacionales de la industria agroalimentaria y de los biocarburantes. Brasil
cuenta con el mayor volumen de ganado comercial del mundo. Aún así, el aporte
de la agricultura al PIB es relativamente escaso: representa únicamente 5,5%,
aunque este sector asegura el 40% de las exportaciones. Los bosques cubren la
mitad del territorio nacional, teniendo la mayor selva ombrófila del mundo, en
la cuenca del Amazonas. Brasil es el cuarto exportador mundial de madera.
Se trata también de un gran
país industrial. La explotación de su riqueza en minerales le coloca como
segundo exportador mundial de hierro y uno de los principales productores de
aluminio y hulla. Como país productor de petróleo, Brasil se propone
autoabastecerse a corto plazo (sus reservas podrían convertirlo en uno de los
cinco principales productores de petróleo). La importancia del país en los
sectores textil, aeronáutico, farmacéutico, automovilístico, siderúrgico y
químico es cada día mayor. La mayoría de los grandes fabricantes de automóviles
han establecido unidades de producción en el país. El sector industrial
representa casi más de un cuarto del PIB, pero experimenta una fuerte desaceleración,
que intenta frenar el plan "BrazilMaior".
El sector terciario
representa dos tercios del PIB y emplea a 60% de la población activa. El país
ha emprendido estos últimos años la producción de servicios con alto valor
añadido, especialmente en el ámbito de la aeronáutica y las telecomunicaciones.
Sociedad
La clase de los pequeños
propietarios, factor de la pequeña producción, generalmente anterior al régimen
capitalista y cuya expropiación es uno de los factores determinantes de éste,
no pudo desarrollarse en la formación económica de Brasil. El Estado brasileño
se caracterizaba siempre por el rígido esquematismo de clase. La sociedad
monárquica se sostenía con la explotación del brazo esclavo por una minoría de
dueños de la tierra, y la monarquía vegetó dos tercios de siglo en medio de la
turbulencia de los vecinos del continente, prolongando, a través de la
pasividad burocrática, la vida de un régimen político ya caduco.
La experiencia de la
constitución de la sociología moderna en el Brasil fue plasmada en la intensa
modernización del país, que se acentuó́ en el curso de la crisis de las
relaciones sociales tradicionales, y más sensiblemente después de la Segunda
Guerra Mundial. La sociedad brasileña seguía moviéndose en un sentido inverso
al de la de la europea: mientras que en Europa se producía una pérdida de la
hegemonía civilizacional, en el Brasil se daba la debacle del Estado Novo y la
construcción de instituciones democráticas, acompañadas por una expansión
desarrollista inédita. La USP fue producto de las nuevas concepciones que
orientaban a los mentores de las instituciones culturales, quienes propugnaban
la creación de organismos afines al clima imperante. En este escenario de
transformaciones profundas y de apuestas modernizadoras Florestan Fernández se
destacó́ como personalidad singular la cual se identificó́ con la misión de
construir las bases científicas de la sociología en el Brasil.
Uno de los grandes éxitos de
la historia reciente de la economía brasileña ha sido el lograr un aumento
importante en las tasas de creación de empleo asociadas al crecimiento general
de la economía, eso ha permitido una reducción de los niveles de desempleo y la
creación de numerosos puestos de trabajo en las áreas urbanas del país, así la
tasa de paro que se situaba en el 13% en el año 2003 ha bajado hasta el 6,7% de
la población activa en el año 2010 y ello ha sido posible debido a la creación
de más de quince millones de puestos de trabajo en el período 2003-2010.
A pesar de los buenos datos
macroeconómicos de este apartado señalados anteriormente no podemos olvidar que
el mercado laboral brasileño todavía cuenta con un elevado peso de la economía
informal, representando aproximadamente un 30% del total de la actividad
económica , a lo que hay que añadir los trabajadores por cuenta propia (19,3%)
que desarrollan sus actividades en situaciones muy precarias; la informalidad
extendida en el aparto productivo brasileño se puede explicar por la alta carga
tributaria, una excesiva regulación e índices importantes de corrupción.
Educación
En promedio los brasileños
pasan 16.3 años en el sistema educativo entre los 5 y los 39 años de edad,
cifra menor que el promedio de la OCDE de 17.7 años. Este nivel de educación
podría influir en la actuación futura de Brasil en cuanto a los logros
educativos de su población entre 25 y 34 años de edad.
Pero las tasas de
graduación, si bien son importantes, no son indicadores precisos de la calidad
de la educación recibida. El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes
(PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE analiza hasta qué punto los
estudiantes han adquirido algunos de los conocimientos y las competencias que
resultan esenciales para participar de manera plena en las sociedades modernas.
En 2012, PISA se concentró en examinar la capacidad de lectura, las habilidades
en matemáticas y el nivel en ciencias, puesto que la investigación muestra que
estas competencias son indicadores más fiables del bienestar económico y social
que el número de años dedicados a ir a la escuela.
Cultura
La cultura de Brasil es el
resultado de la mezcla de las tradiciones y costumbres propias de los tres
grupos que dieron forma a la identidad nacional actual: los amerindios nativos,
los colonizadores portugueses y los inmigrantes africanos y europeos. La base
de la cultura brasileña se deriva de la cultura portuguesa, a causa de sus
fuertes lazos con el Imperio colonial portugués. Entre la herencia cultural
portuguesa aún presente en el país se encuentran el idioma portugués
2. Elabora un documento con
la descripción de fortalezas y debilidades de la empresa. Describe la técnica
que utilizaste y argumenta tu elección.
Para determinas las ventajas
y desventajas que podría presentar la empresa Embotelladora Toluqueña S.A. de
C.V., se realizó una identificación de las mismas por medio de una análisis
FODA, el cual nos arroja un mayor número de fortalezas, por lo cual es viable
la elección de poder exportar el producto de la empresa, al mercado Brasileño.
ANALISIS FODA Embotelladora Toluqueña S.A.
de C.V.
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Fortalezas
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Oportunidades
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Debilidades
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Amenazas
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Niveles de consumo
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Situarlo
en redes sociales
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Pocos
productos y presentaciones
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Competencia
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Bajo nivel de calorías
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Preferencia
en el mercado joven
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Poco
conocida en algunos mercados
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Saturación
del mercado
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Bebida Pasteurizada
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Promoverse
en otros mercados
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Demanda
de un sector
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Incursión
a mercados seleccionados de nuevas empresas competitivas
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Canales de ventas
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Colocarse
en un país con una economía estable
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Capacidades
de negociación de empresas competitivas
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Precios competitivos
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Mercados
accesibles
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Alta
variedad de empresas en la industria
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Gran presencia Nacional
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Apertura
de consumo en el país que se pretende
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Empresa socialmente responsable
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3. Elabora una matriz que
incluya el análisis PESTEL y el modelo de las cinco fuerzas en donde coloques
cada uno de los entornos investigados, considerando los aspectos positivos o
negativos que pudieran impactar en la exportación del producto, además
determina las acciones que respaldan cada etapa del plan estratégico de
mercadotecnia en el caso investigado.
Análisis
PESTEL
Político
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Estabilidad de Gobierno, Brasil ha podido implementar y perfeccionar
desde finales de los años noventa un modelo económico basado en un sistema de
metas de inflación para mantener los precios domésticos bajo control, la
flexibilidad cambiaria y el compromiso con la solvencia del sector público.
La política internacional de Dilma continuó las líneas generales de la
orientación impuesta por Lula a partir de 2002, caracterizada por la
consolidación de un polo de poder global en Sudamérica y apoyado
económicamente en el Mercosur, la autonomización creciente de América Latina,
el impulso hacia un orden mundial multipolar, la priorización de las
relaciones Sur-Sur, el afianzamiento de la presencia brasileña en África, el
desarrollo de una conducta protagónica en el G20 y en el Grupo BRICS, así
como la campaña para incluir a Brasil como miembro permanente del Consejo de Seguridad
de las Naciones Unidas.
Comercio Exterior
El Conex tiene la autoridad para hacer propuestas del sector privado
exportador para la mejora de las políticas de comercio exterior, coordinadas
por el MDIC. El consejo reúne a altos ejecutivos de grandes empresas y
asociaciones de la industria, con mandato de dos años. Al final de la reunión, el ministro Armando
Monteiro dijo en una conferencia de prensa que la participación del sector
privado en la deliberación política de comercio exterior es esencial,
"después de todo, ¿quién exporta es el sector privado?” Monteiro dijo
que los pilares fundamentales del Plan Nacional de Exportación se discutieron
en la reunión: la internacionalización de las empresas brasileñas, el acceso
a los mercados, el crédito, la facilitación del comercio, la promoción del
comercio y los regímenes fiscales.
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), organismo
gubernamental
autónomo vinculado al Ministerio de Sanidad de Brasil, es responsable
de la
reglamentación, control y fiscalización de productos con impacto en la
salud
humana, incluyendo los alimentos, el tabaco, los cosméticos, los
plaguicidas
y los productos farmacéuticos importados o producidos en el país,
productos
médicos, sangre y hemoderivados, a fin de evitar o reducir los riesgos
de
introducción, establecimiento o propagación de epidemias de
enfermedades
Humanas.
Brasil aplica reglamentos técnicos para asegurar la calidad e
inocuidad de los productos importados. Dichos reglamentos adoptan la forma de
leyes, decretos o resoluciones, según proceda, y se publican en el Diario
Oficial y, en algunos casos, en el sitio web del ministerio competente.
Seguridad ambiental.
Regulación ambiental Para efectos de las importaciones, Brasil utiliza
múltiples mecanismos de protección ambiental, incluyendo las prohibiciones de
productos potencialmente dañinos, licencias de importación, medidas
sanitarias y fitosanitarias, cuya regulación ha sido tratada en los puntos
anteriores. Igualmente, para los productos manufacturados que implican
riesgos de este tipo existe una normativa de calidad que también ha sido
tratada en los puntos precedentes. Asimismo, el vecino país exige licencias
para las importaciones de todos los bienes usados, con excepción del material
de embalaje utilizado en las importaciones temporales o las reimportaciones
(Portaria de la SECEX Nº 36)
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Económico
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Brasil es la mayor economía en América Latina, décima economía más
grande del mundo en lo que respecta a los tipos de cambio de mercado y la
novena más grande en la paridad del poder adquisitivo (PPA), según lo
establecido por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
El crecimiento del PIB brasileño de los últimos años refleja una
mejora sustancial del conjunto de la economía de Brasil, lo cual tiene
múltiples implicaciones positivas para los datos macroeconómicos del país
(elevada tasa de creación de empleo, redistribución y ampliación de la
riqueza en el conjunto de la población, alta tasa de inversión en
infraestructuras y actividades económicas de valor añadido, mejor equilibrio
de las cuentas del gobierno a través de una mayor recaudación impositiva,
etc.)
Política Fiscal, En un cambio
sustancial de rumbo, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunciará esta
semana a los ministros que van a liderar un cambio en la política económica
hacia el fortalecimiento de la llamada trípode macroeconómico —un superávit
primario de las cuentas públicas, una meta de inflación de 4.5% que llegará
hasta el 2016 y una flotante tasa de cambio.
El producto interior bruto de Brasil en 2014 ha crecido un 0,1%
respecto a 2013. Se trata de una tasa 26 décimas menor que la de dicho año,
cuando fue del 2,7%.
En 2014 la cifra del PIB fue de 1.770.335 M.€, con lo que Brasil es la
7ª economía en el ranking de los 183 países de los que publicamos el PIB. El
valor absoluto del PIB en Brasil cayó 29.927 M.€ respecto a 2013.
El PIB Per cápita de Brasil en 2014 fue de 8.731€, 224€ menor que en
2013, cuando fue de 8.955€. Para ver la evolución del PIB per cápita resulta
interesante mirar unos años atrás y comparar estos datos con los del año 2004
cuando el PIB per cápita en Brasil era de 2.944.
Banco Central do Brasil
Interés brasileño BACEN (interés básico) es de 12,750 %
El Banco Central do Brasil (BACEN) es el banco central de Brasil. El
BACEN es responsable de la política monetaria y tiene por misión garantizar
la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional y la solidez y
eficacia del sistema financiero. En Brasil, el banco central es la máxima
autoridad monetaria y puede, al contrario de lo que ocurre en muchos otros
países, funcionar de manera totalmente autónoma.
IPC Brasil más reciente (dato de inflación) 8,128 %
Cuando hablamos de la inflación en Brasil, nos referimos a menudo al
índice de precios al consumo, abreviado como IPC. El IPC brasileño muestra la
evolución de los precios de una serie definida de productos y servicios que
adquieren los hogares en Brasil para su consumo.
En el 2014, el índice de desempleo en Brasil aumentó hasta el 4,8% de
la población económicamente activa, que aun así es la menor tasa para este
mes en los últimos doce años, informó el Instituto Brasileño de Geografía y
Estadísticas (IBGE).
El índice es cinco décimas superior al 4,3% de diciembre, cuando registró
su menor nivel histórico, y también supera al 4,6% registrado en noviembre,
según el organismo oficial.
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Social
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Brasil ha avanzado en gran medida en la década pasada en la mejora de
la calidad de vida de sus ciudadanos. En años recientes, el país registró un
crecimiento incluyente y reducción de la pobreza. No obstante, Brasil alcanza
buenos resultados sólo en algunas medidas del bienestar y tiene una baja
clasificación en muchos temas en comparación con la mayoría de los demás
países incluidos en el Índice para una Vida Mejor.
En general, los brasileños están más satisfechos con su vida que el
promedio de la OCDE. El 80% de las personas dicen tener más
experiencias positivas en un día normal (sentimientos de paz,
satisfacción por sus logros, gozo, etc.) que negativas (dolor,
preocupación, tristeza, aburrimiento, etc.). Esta cifra es mayor que el
promedio de la OCDE de 76%.
Además, es importante señalar que este país será sede de uno de los
eventos deportivos más importantes a nivel mundial: los juegos olímpicos en
2016 y como lo fue la copa mundial de
futbol en 2014. Dichos eventos implicarán un aumento importante de inversión
en infraestructura deportiva, de trasporte y de urbanismo. Se espera que
estas inversiones ayuden a reducir las grandes diferencias sociales que tiene
Brasil, tanto a nivel de las distintas clases sociales, como de las regiones
geográficas de este país.
El índice de Gini aplicado a la renta del trabajo domiciliar per
cápita tendió a reducirse, entre 1995 y 2008, disminuyendo desde el año 2001
de forma continuada, pasando de 0,6 puntos a 0,548 puntos. Dicho proceso fue
consecuencia de múltiples intervenciones públicas complementarias, ejecutadas
en un ambiente de crecimiento económico doméstico y mundial.
En promedio los brasileños pasan 16.3 años en el sistema educativo
entre los 5 y los 39 años de edad, cifra menor que el promedio de la OCDE de
17.7 años. Este nivel de educación podría influir en la actuación futura de
Brasil en cuanto a los logros educativos de su población entre 25 y 34 años
de edad.
En Brasil, la diferencia media en resultados entre los estudiantes del
nivel socioeconómico más alto y los estudiantes del nivel socioeconómico más
bajo es de 84 puntos, menor que el promedio de la OCDE de 96 puntos. Esto
sugiere que el sistema educativo de Brasil brinda un acceso relativamente
equitativo a la educación de alta calidad.
Mejorar las condiciones de vida de los más pobres
Desde hace tiempo, la lucha contra la pobreza extrema ha sido una
prioridad para el gobierno brasileño. El programa de transferencias en
efectivo Bolsa Familia ha demostrado tener mucho éxito en esta batalla, ya
que utiliza prestaciones para alentar a los más pobres a ejercer sus derechos
a la educación y a la atención sanitaria gratuita. Combina cuatro elementos
clave: asistencia a la escuela, nutrición materna, trabajo infantil y
subsidios para gas de uso doméstico.
Comportamiento del consumidor
Los consumidores son fieles a la marca; incluyendo a la población con
bajos ingresos, ya que estas les permiten reafirmarse. Los consumidores de
clase alta otorgan importancia a la calidad, al servicio postventa y a los
compromisos sociales de la empresa (protección del medio ambiente, normas
sanitarias, etc.).
A la hora de comprar prima el producto nacional, del que se sienten orgullosos. No obstante, los brasileños siguen consumiendo productos extranjeros, ya que representan signos exteriores de riqueza (material tecnológico, marcas deportivas estadounidenses, etc.). Las condiciones de pago son un factor importante.
Perfil del consumidor y su poder adquisitivo
El consumo de la mayoría de la población está enfocado en la
alimentación y la vivienda. El consumidor brasileño es más exigente y
selectivo. Es sensible a la calidad, al precio de los productos así como a
las promociones. Brasil tiene una economía doble, en la cual las clases
superiores se distinguen por un modo de consumo cercano al de los Estados
Unidos y de Europa, mientras que los más pobres toman mucho en cuenta el
precio y se proveen casi exclusivamente en el mercado informal.
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Tecnológico
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Brasil es un líder en la ciencia y la tecnología en América del Sur y
en algunos campos de un líder mundial, como los biocombustibles, la
investigación agrícola, pesca de altura producción de petróleo, y la
teledetección. El Gobierno brasileño pretende desarrollar un entorno más
propicio para la innovación, llevando los avances científicos del laboratorio
al mercado.
Actualmente se refleja la relación apasionante entre Brasil e Internet
y con las nuevas tecnologías: las elecciones son totalmente informatizadas y
la declaración de la renta empezó a hacerse por Internet en 1997. Hoy el 100%
de los brasileños la realizan online. Esta pasión se ha renovado con las
redes sociales, creando así un país ávido para crecer aún más en plataformas
online sociales. Es el segundo país en número de usuarios de Facebook con
casi 47 millones de usuarios, según Socialbakers. Y eso que Facebook robó la
primera posición a Orkut, la red social más importante para los brasileños hasta
finales del 2011. Por lo tanto, nos encontramos con una base muy amplia para
la actuación social media.
En 2014 el gasto público per cápita en Brasil, fue de 3.512 euros por
habitante. En 2013 fue de 3.460 euros, luego se ha producido un incremento
del gasto público por habitante de 52 euros.Si miramos diez años atrás vemos
que entonces el gasto público por persona era de 1.125 euros. En la
actualidad según su gasto público per cápita, Brasil se encuentra en el
puesto 55 de los 181 publicados.
Importaciones de bienes y servicios (% del PIB): Para este indicador,
El Banco Mundial proporciona datos para Brasil desde 1960 a 2013. El valor
medio para Brasil durante ese período fue de 9.23 % del PIB con un mínimo de
5.19 % del PIB en 1962 y un máximo de 15.04 % del PIB en 2013.
Gasto en investigación y desarrollo (por ciento): Para este indicador,
Las Naciones Unidas proporciona datos para Brasil desde 1996 a 2011. El valor
medio para Brasil durante ese período fue de 1.03 por ciento con un mínimo de
0.72 por ciento en 1996 y un máximo de 1.21 por ciento en 2011.
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Ecológico
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En Brasil, los niveles de partículas PM10 son de 18.3 microgramos por
metro cúbico, cifra menor que el promedio de la OCDE de 20.9 microgramos por
metro cúbico y que el límite anual recomendado de 20 microgramos por metro
cúbico por la Organización Mundial de la Salud.
El acceso a agua limpia es fundamental para el bienestar humano. A
pesar de los avances significativos conseguidos en los países de la OCDE en
cuanto a la reducción de la contaminación del agua, no siempre es fácil
discernir las mejoras en la calidad del agua potable. En Brasil, el 67% de
los habitantes dicen estar satisfechos con la calidad del agua, cifra menor
que el promedio de la OCDE del 84%.
En actualidad a nivel mundial las normas ISO 9000 y ISO 14000 son
requeridas, debido a que garantizan la calidad de un producto mediante la
implementación de controles exhaustivos, asegurándose de que todos los
procesos que han intervenido en su fabricación operan dentro de las
características previstas.
Instituto Nacional de Ecología
Brasil es un país de 8, 511,926 km 2 y cerca de 150, 000,000 de
habitantes. Su población habla portugués y tiene una unidad cultural, a pesar
de las flagrantes diferencias regionales. La riqueza de su medio ambiente es
incalculable. La Amazonia, la región de Pantanal, la Serra del Mar y la Mata
Atlántica constituyen una verdadera reserva de flora, fauna, recursos
minerales y biodiversidad. Pero, la preocupación sobre la protección del
medio ambiente es reciente. Quizá por la cantidad de recursos existentes. La
legislación portuguesa protegía las maderas nobles y la pesca. Pero, el
objetivo era la protección de los recursos y no el ambiente. Lo mismo se dio
con la Proclamación de la independencia, en 1822, y con la República, en
1889. Fue en 1934 que surgió la primera ley efectivamente dirigida a la
temática ambiental. Nos referimos al Código Forestal, decreto 24646, del 17
de julio de 1934.
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Legal
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La Consolidación de las Leyes de Trabajo surgió como una necesidad
constitucional después de la creación del Ministerio de Trabajo, en 1939, en
un momento en el que el país estaba inmerso en el proceso de transformación
de su economía del ámbito agrario hacia el industrial. En enero de 1942 el
entonces Presidente de la nación, Getúlio Vargas, y su Ministro de Trabajo,
André Marcondes Filho, intercambiaron
las primeras ideas sobre el tema e inicialmente se planteó la elaboración de
una “Consolidación de las Leyes de
Trabajo y Previdencia Social”. Creada una comisión de expertos para estudiar
el tema, se acordó que se elaborarían dos Consolidaciones, una de trabajo y
otra de previdencia social.
CAMEX es una agencia miembro del Consejo de Gobierno de la Presidencia
y tiene como objetivo la formulación, aprobación, ejecución y coordinación de
las políticas y actividades relacionadas con el comercio exterior de bienes y
servicios, incluido el turismo.
Está compuesto por el Ministro de Desarrollo del Estado, Industria y
Comercio Exterior, que se encarga de la presidencia de la CAMEX, y los
Ministros de Estado Jefe de la Casa Civil; de Relaciones Exteriores; de
Hacienda; Agricultura, Ganadería y Abastecimiento; Planificación, Presupuesto
y Gestión; y Desarrollo Agrario.
En términos de comercio exterior, se determinan las regulaciones de
exportación administradas por las adunas locales.
Decreto N ° 6.759, de 5 de febrero de 2009.
Regula la administración de las actividades aduaneras, y el
seguimiento, el control y la tributación de las operaciones de comercio
exterior.
Art. 1 de la administración de
las actividades aduaneras, y el seguimiento, el control y la tributación de
las operaciones de comercio exterior se ejercerán de conformidad con las
disposiciones del presente Decreto.
Representantes gubernamentales y del sector privado se reunieron en el
Palacio Presidencial, la primera reunión de 2015 de la Junta Consultiva del
Sector Privado (Conex), organismo dependiente de la Cámara de Comercio
Exterior (CAMEX), que está presidido por el Ministro Armando Monteiro (MDIC).
La reunión de Conex fue realizado por el presidente de la República, Dilma
Rousseff, con la presencia de 17 de los 20 miembros del Consejo y los
ministros Aloizio Mercadante (Casa Civil), Mauro Vieira (MRE), Katia Abreu
(mapa), Ananías (Desarrollo de la Tierra) y Tarcisio Godoy (Finanzas
interino).
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LAS 5 FUERZAS PARA EL
ANÁLISIS DE PORTER
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PODER DE NEGOCIACION DE LOS CONSUMIDORES
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AMANAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTOS
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PODER DE NEGOCIACION DE LOS PROVEEDORES
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AMENAZA DE NUEVOS COMPETIDORES
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RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES
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En este caso, hablando de los compradores o clientes podemos conocer
que es un gran número pues la población 2014 con una población de 202.769.000
personas, lo que supone un incremento de 1.736.000 habitantes respecto a
2013, en el que la población fue de 201.033.000 personas.
Distribución por edad: 0-14 años: 26,2% (hombres 27.219.651/mujeres
26.180.040)
15-64 años: 67% (hombres 67.524.642/mujeres 68.809.357)
65 años y más: 6,7% (hombres 5.796.433/mujeres 7.899.650) (2011 est.),
lo que representa un promedio joven.
A esto le aunamos que el mayor consumo se da en alimentos y que el
poder adquisitivo es promedio y estable, además del gusto por las marcas
extranjeras.
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Se tiene, que tomar en cuenta que el mercado brasileño por su tamaño
y oportunidad de crecimiento, cuenta con una gran cantidad de empresas
refresqueras tanto locales como de carácter internacional, lo que implica una
indudable competencia.
A lo anterior podemos considerar que si es cierto no existe una gran
variedad de productos sustitutos en relación al sabor y características de la
manzanita, por señalar alguna su origen pasteurizado.
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Es importante señalar que la
empresa embotelladora toluqueña s.a.
de c.v. cuenta con una estabilidad y optima negociación con los proveedores,
esto permite evitar que alguno de
estos se encuentre en la libertad de manipular los precios y llevar a la
empresa a tener que disminuir la calidad de los productos o bien aumentar los
precios que eso representaría una desventaja competitiva.
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Por ser una economía estable y
con gran posibilidad de ingreso a sus mercados se pueden dar las amenazas de
que otras empresas busquen ingresar sus productos, amenazando a los
competidores existentes y con ello se
incremente la competencia en una posible desventaja por el potencial de
producción que pueden representar.
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El giro de bebidas es un área muy competida en el comercio y más aun
con marcas o empresa s ya establecidas como por ejemplo, Coca Cola y petsico,
que además de ser altamente reconocidas cuentan con una gran cartera de
productos y un indudable potencial de producción, sin dejar pasar a las
marcas locales.
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Referencias bibliográficas:
http://www.mincetur.gob.pe/newweb/Portals/0/comercio/pom-brasil/docs/Brasil_Guia_practica_para_exportar.pdf
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