martes, 14 de abril de 2015

actividad 3 Oferta Exportable

Actividad 3
1.    ¿cuáles son las oportunidades de negocio que tienen las empresas mexicanas para incursionar en el mercado internacional? y ¿cuáles serían los países que requieren mayor número de productos de origen nacional?
Oportunidades identificables de negocios por región

Brasil es un país de dimensiones continentales, que todavía presenta grandes contrastes entre  sus diferentes regiones. Lejos de ser un problema para los suministradores externos, la gran diversidad económica, social y cultural significa un conjunto casi ilimitado de oportunidades de negocios.

Las regiones Sudeste y Sur son las más ricas y desarrolladas, con nivel de consumo más diversificado, lo que las convierte en un mercado de interés prioritario, principalmente para las empresas que desean vender productos de mayor valor unitario. Por contar con industrias bastante desarrolladas, representan también un gran mercado para la venta de insumos industriales y bienes de capital.

Esto no significa, sin embargo, que las demás regiones no ofrezcan buenas oportunidades. El Nordeste, por ejemplo, cuenta con una población de 54 millones de habitantes y, durante la última década, pasó por un rápido desarrollo económico. El Centro Oeste es la región económicamente más dinámica del país, siendo un gran polo de producción agrícola y la región norte, aunque todavía esté poco poblada, cuenta con un importante polo industrial (Zona Franca de Manaos) y presenta grandes perspectivas de crecimiento con base en la explotación sostenible de las riquezas de la selva amazónica.

Elementos de las finanzas internacionales que afectan a las empresas
Pocas empresas estiman el impacto que la administración de finanzas internacionales puede causar en ellas. Es cierto que las empresas en un ámbito domestico pueden crear negocios exitosos y fructíferos pero esto se vuelve más difícil de lograr cuando se trata de llevar sus negocios a un ambiente global. Las finanzas internacionales implican la integración económica a nivel mundial, esto representa desafíos, nuevas oportunidades de expansión e incluso puede llevar a la quiebra a las organizaciones si estas no se preparan adecuadamente con información y las herramientas necesarias para competir a nivel internacional. Las finanzas internacionales actúan en ambientes políticos, comerciales y legales y afectan desde entidades como el gobierno, grandes empresas hasta los pequeños inversionistas, todos ellos con un mismo propósito maximizar los valores de sus organizaciones. A continuación analizaremos algunos elementos de la finanzas internacionales que las empresas deben considerar a la hora de hacer negocios internacionales, dentro de estos elementos analizaremos los siguiente la balanza de pagos, el sistema monetario internacional, la unión monetaria europea, el comercio internacional, el mercado bursátil, los tipos de cambio y la inflación
En el comercio exterior, el tamaño de una empresa ya no es tan significativo. En efecto, la empresa deberá asumir compromisos serios para lograr tal objetivo, así como investigar y explorar nuevos mercados, efectuar una planeación cuidadosa y seguir una estrategia clara de ventas. Aquí cabe señalar que la exportación exige el mismo esfuerzo que cualquier otra iniciativa comercial; la diferencia estriba en que crece su mercado potencial, pero también aumentan los competidores y las exigencias de calidad y precio del producto.

Ventajas empresariales de exportar

Algunas ventajas que se obtienen de la actividad exportadora son:
• Mejora de la competitividad e imagen de la empresa.
• Mayor estabilidad financiera de la empresa por flujos en otras divisas.
• Mejor aprovechamiento de la capacidad de producción instalada.
• Reducción de costos por mayores volúmenes de venta.
• Créditos menos caros.

Algunos puntos de cuidado cuando se exporta

Cuando exporte deberá cuidar especialmente algunos aspectos, como:
• Considerar la capacidad de producción para atender los volúmenes demandados.
• Cumplir con las especificaciones técnicas y características requeridas de su producto.
• Calcular adecuadamente costos y precios de venta, para no perder utilidades ni vender debajo de sus costos.
• Contar con contratos internacionales que consideren los derechos y obligaciones de las partes.
• Contratar seguros.
• Conocer la confiabilidad del cliente y su historial de pago.
• Usar cartas de crédito.
• Aprovechar los apoyos de fomento a las exportaciones del Gobierno Federal.
Para todos estos puntos de especial cuidado, esta Guía tiene apartados específicos.

Recomendaciones para el futuro exportador

El futuro exportador ha de considerar los siguientes elementos principales:
o   Tener una actitud emprendedora.
o   Conocer el proceso productivo.
o   Evitar confusiones en el momento de negociar.
o   Cumplir con exactitud todo lo que se pacte en materia de precio, calidad, tiempo de entrega, remisión de documentos y forma de pago, entre otros.
o   Cuidar que las muestras sean representativas del producto que se exportará. (Es un error remitir las mejores piezas sino son representativas del embarque.)
o   Dar flexibilidad y rapidez a la toma de decisiones, mantener una comunicación constante con el cliente, y ofrecer los servicios de post-venta
Según Sergio Raimond-Kedilhac Navarro, profesor director del Área de Entorno Económico, del IPADE, el cambio en la estructura de la pirámide poblacional que estará sufriendo Estados Unidos en los próximos 20 años (donde su población aumentará 62.5 millones más de habitantes), así como el notable incremento del mercado hispano que, hoy en día, representa 14% de la población-de los cuales 33 millones son de origen mexicano- seguirá representando un importante mercado para el comercio exterior. El poder de consumo del mercado hispano actual es de 630 mil millones de dólares, y alcanzará los 965 mil millones de dólares para 2010. Los principales mercados para los productos mexicanos son: Chicago, Dallas-Ft. Worth, El Paso, Houston, Los Ángeles, McAllen-Brownsville, Miami, Nueva York, San Antonio y San Francisco.
Adicionalmente, 1.5 millones de negocios hispanos -de los cuales 50 por ciento son propiedad de empresarios mexicanos-, registran ventas anuales por 186 mil millones de dólares. Esto representa una excelente veta de exportación, siendo los principales sectores de oportunidad los alimentos frescos y procesados, las bebidas, las artesanías y los regalos. A continuación te presentamos los 10 productos con mayor potencial de exportación, cuya demanda en los diferentes países va en crecimiento. Hay que destacar la progresiva tendencia hacia productos agropecuarios y, específicamente, del sector orgánico. La agricultura orgánica no recurre a soluciones técnicas como el uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos, ni a la modificación genética de los organismos.
Antes de iniciar la actividad exportadora, Lajos Szendro Kassa, director del Centro Bancomext Toluca, recomienda contar con una infraestructura adecuada (tanto legal, administrativa, así como de recursos humanos y de producción), para estar en mejores condiciones de cumplir con las exigencias del mercado exterior y beneficiarse del comercio internacional.
1.- Alimentos orgánicos
La Unión Europea tiene un mercado valuado en 11.5 mil millones de euros, lo que representa 48 por ciento del comercio mundial. En particular, Alemania es el país con un mayor potencial de desarrollo, el valor de este mercado es de 3.1 mil millones de euros y ha presentado un incremento constante desde 1997-su consumo en 2004 creció 250 por ciento.
De los países latinoamericanos, México es su segundo socio comercial después de Brasil y en los productos orgánicos somos su primer proveedor de café y su segundo proveedor de miel- en lo que va del año le hemos exportado más de 14 millones dólares de miel natural, además, los europeos están dispuestos a pagar sobreprecios de entre 20 Y 70 por ciento por adquirirlos. Szendro Kassa, de Bancomext, recomienda que para penetrar con estos productos se busque que el embalaje sea biodegradable y que se cuente con la certificación de producto orgánico y de comercio justo.
Para ello se puede recurrir a certificadoras nacionales como Certimex o internacionales a nivel europeo como Bioagricert, SKAL, Eccocret, Naturand o Soli Association.
Productos con mercado potencial: manzanas, peras, caña de azúcar, cereales, legumbres y semillas, y miel.
Países destino: la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón y Corea.
5.- Alimentos procesados
Los habitantes de Singapur gastan 38 por ciento de sus ingresos en alimentos y bebidas. Esta tendencia se ha mantenido desde hace siete años. El año pasado, este mercado representó para México 2.2 mil millones de dólares y, según la Cámara Nacional de la Industria de las Conservas Alimenticias (CANAINCA), "el comportamiento de las exportaciones de este sector en los últimos siete años ha registrado crecimientos entre 18 y 29 por ciento anual, siendo las salsas uno de los productos más solicitados de la industria".
La existencia de más de seis mil empresas comercializadoras así como las franquicias de restaurantes mexicanos aumentan las oportunidades de penetración para los productos mexicanos.
Singapur no produce la mayoría de los alimentos que consume y comparte nuestro gusto por la comida picante y condimentada. Bancomext y la CANAINCA esperan que este año se generen exportaciones de salsas estilo mexicano -guacamole, pico de gallo, de frutas con chile, salsas de quesos, entre otras-, por un valor de 45.57 millones de dólares. Las pymes mexicanas pueden aprovechar la tendencia de moda latina que se experimenta en esos países para incursionar con auténticos platillos mexicanos, además de que Singapur les abriría la puerta para entrar al mercado chino.
Productos con mercado potencial: comida típica mexicana congelada (picante o condimentada), tortillas y salsas picantes.
Países destino: Singapur, Malasia y Corea.
http://www.soyentrepreneur.com/diez-oportunidades-para-exportar-que-no-te-puedes-perder.html
2.    Consulta la Rúbrica general de participación en foros para que conozcas cómo será evaluada tu intervención.
3.    Determina el país receptor de la unidad de negocio que responda a los intereses comerciales de la empresa. Argumenta tu decisión.
PARTE I – PANORAMA DEL MERCADO BRASILEÑO
1. Perfil de las importaciones brasileñas Las importaciones corresponden a cerca del 9% del PIB, un porcentaje relativamente bajo para modelos internacionales, revelando un gran espacio para crecimiento a partir de ahora, especialmente ante un cuadro de solidez de los indicadores macroeconómicos y de perspectivas favorables en términos de crecimiento de la demanda interna.
En los últimos cinco años las importaciones crecieron a una tasa media anual del 15,2%. Más de la mitad de los productos que Brasil importa son bienes intermedios, utilizados como insumos en la producción nacional. Existe una cantidad significativa también de importaciones de combustibles (16% del total) y de bienes de capital (15,1%). Los bienes de consumo tienen todavía una participación pequeña, de poco más del 10% del total.
En los últimos cinco años, el crecimiento de las importaciones fue más acelerado precisamente en los bienes de consumo y en los bienes de capital, reflejando la gran expansión del consumo y de la inversión interna (Tabla 2).
Cerca del 20% de los productos de importación del país son productos químicos. También tienen un peso importante las máquinas y equipos (10,5% del total), el petróleo (10,4%), los vehículos automotores (8,6%) y material electrónico y de comunicaciones (7,5%). Pero la relación de productos de importación se muestra bastante diversificada, con una cantidad significativa de importaciones de otros diversos tipos de productos con características muy diferentes, como productos metalúrgicos, equipos medico-hospitalarios, de automatización industrial y de recisión, productos alimenticios y bebidas, artículos de caucho y plástico, máquinas para oficina y de informática y productos agropecuarios.
Brasil cuenta con una estructura industrial densa, con nivel de producción significativo en casi todos los sectores. Sin embargo, en la mayoría de los casos la industria no es capaz de satisfacer la demanda interna en todo su volumen y diversidad. Por lo tanto, la tendencia es que las importaciones continúen creciendo, a semejanza de lo que ocurrió en los últimos cinco años, y de acuerdo con la expansión de la producción y de la demanda interna.















4.    Describe las regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias del producto exportable.
Medidas Arancelarias

El arancel promedio con el cual Brasil graba a los productos importados es de 11.5%, mientras que el de la región es de 8.2%.

Sin embargo, nuestro país tiene un acuerdo comercial con Brasil (ACE 58), el cual es explicado a detalle en el punto 5.1, que posibilita que en la actualidad un número importante de productos nacionales ingresen al mercado brasileño con arancel cero.
A pesar de la liberalización del comercio en los últimos años exportar al mercado brasileño puede resultar difícil si no se conoce los procedimientos.
Por ejemplo, las operaciones de importación solamente podrán ser realizadas por personas naturales o jurídicas que estén inscriptas en el Registro de Exportadores e Importadores (REI) de la Secretaria de Comercio Exterior (SECEX) que forma parte del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC).

Las importaciones brasileñas están sujetas al régimen de licencias, cuya autorización podrá ser automática y no automática. Las de autorización automática, las instrucciones deberán ser dadas al SISCOMEX (Sistema Integrado de Comercio Exterior) en el momento de formular la declaración para fines de despacho aduanero.
En el caso de las licencias no automáticas, por ejemplo para productos que puedan causar daños a la salud, el medio ambiente o la seguridad pública, el importador deberá ingresar los datos de su solicitud en el SISCOMEX, previamente al embarque de la mercadería en el exterior o antes del desembarco aduanero. Las licencias no automáticas tienen una validez de 60 días para el embarque de la mercadería en el exterior o para fines de solicitud de despacho, con la posibilidad de alterarse el plazo en función del producto a importar
Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI)

El Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) es un tributo de competencia federal y se aplica a mercancías listadas en la tabla de incidencia–TIPI, basada en la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM), independientemente del proceso de industrialización efectuado dentro de las fronteras del país o en el extranjero.

El IPI atiende al principio de la no-acumulación. De esta forma, el valor pagado en el momento de la importación es acreditado por el importador para posterior compensación con el impuesto debido en futuras operaciones que él realice y que estén sujetas a ese tributo. El IPI atiende también al principio de selectividad, es decir, el gravamen es diferente en razón de la esencialidad del producto, pudiendo la alícuota llegar a cero en el caso de productos muy esenciales.

La base de cálculo del IPI es el Valor en Aduana de la mercancía más el valor del impuesto de importación. Algunos productos de los capítulos 21 y 22 de la NCM (bebidas) se sujetan al impuesto por unidad o cantidad de producto, según el caso. El impuesto se calcula aplicando las alícuotas fijadas en la TIPI a la base de cálculo.

El impuesto sobre Productos Industrializados es igual a:
IPI = TIPI (%) x (Valor en Aduana + II)

El ICMS (Impuesto sobre la Circulación de Mercancías y Prestación de Servicios) es un tributo de competencia de los estados que grava la circulación de productos en el mercado interno. El impuesto se aplica también a bienes importados en general, a fin de promover un trato tributario uniforme a los productos importados en relación a los nacionales.

El ICMS es un tributo no acumulativo, siendo el valor pagado en el momento de la importación acreditado por el importador para compensación con el impuesto debido en operaciones que realice posteriormente y que estén sujetas a ese tributo. Cumple, también, con el principio de la selectividad, pues el gravamen del impuesto es diferente en razón de la esencialidad del producto. Eso hace con que las alícuotas sean variables, pudiendo variar entre cero, en el caso de productos esenciales.
http://www.siicex.gob.pe/siicex/resources/fichapais/GUIA%20DE%20MERCADO%20DE%20BRASIL.PDF
Comencemos con los pasos y requisitos para exportar y saber cómo comenzar un negocio en Brasil.

Comprueba el nombre de la empresa

Como paso número uno necesitas comprobar el nombre de tu empresa, este se puede buscar en línea en JUCESP www.jucesponline.sp.gov.br
El procedimiento lo puedes hacer en menos de un día (procedimiento en línea) y no genera ningún cargo.

Pagar los derechos de inscripción

Los empresarios o exportadores deciden si se debe pagar en cualquier banco o en la ventanilla del banco-agencia ubicada dentro del registro comercial. La forma de pago se puede obtener en línea. El recibo del pago debe ser obtenido para usarlo en el siguiente paso. Este paso puede hacerse en un solo día y su costo va asociado con el del siguiente paso.

Registrarse en JUCESP para obtener el NIRE y CNPJ

De acuerdo a la regla administrativa número 06, del 11 de marzo de 2013, la inscripción en el Registro Nacional de Personas Jurídicas (CNPJ) ahora se ejecuta simultáneamente con el Registro de Empresas (NIRE). Los empresarios interesados en abrir una empresa ya no tendrán que esperar a la aprobación por NIRE finalmente para la inscripción en el CNPJ. Todos los documentos necesarios serán analizados por los funcionarios JUCESP.
Sin embargo, antes de presentar la solicitud a JUCESP, los empresarios todavía tienen que descargar los formularios a partir de dos páginas web diferentes. En la práctica, se espera que este cambio reduzca el tiempo promedio de espera, ya que los empresarios ya no tendrán que pasar tiempo con desplazamientos, reconocimiento de firmas y en certificar los documentos.
Este procedimiento podría durar hasta 7 días aproximadamente y el costo es aproximado de R$ 75 reales (moneda de Brasil) por inscripción más R$ 50 reales como cuota.

Obtener el INSS Instituto Nacional de la Seguridad Social

Para el registro de una empresa antes que el Instituto de Seguridad Social (INSS), es necesario presentar a los del INSS los artículos de los estatutos sociales registrados ante el Registro de Comercio del Estado de São Paulo y el Certificado de CNPJ.
La Regla Normativa (IN) número 748, del 28 de junio de 2007, se revocó y se sustituyó por la Regla Normativa número 1183, del 19 de agosto de 2011. En dicha normativa, no se menciona expresamente que empresas deberán obtener licencias de CETESB y/o del Departamento de Vigilancia Sanitaria. Además, la Resolución SF/SMA 1 del 27 de noviembre de 2009 es la regulación normativa que determina la necesidad de la obtención de la licencia de Instalación para que la empresa obtenga el registro del contribuyente y también establece que las actividades están sujetas a la licencia ambiental antes de ser prestados con número de registro del contribuyente.
La Regla Normativa número 1006 fue sustituida por la Regla número 1087 del 29 de noviembre del 2010, que actualiza el “Programa Generador de Datos (PGD, que actualiza el Programa de creación de documentos del Registro Nacional de Personas Jurídicas CNPJ PGD). De hecho, el proceso de registro se sincroniza sólo a través de la Secretaría de Servicios de Impuestos Federales de Brasil y la Administración Tributaria del Estado. El municipio de São Paulo no se ha incluido en este proceso aún.
El proceso de registro fue sincronizado a través de los ingresos federales y las autoridades fiscales tanto del estado y la ciudad de São Paulo, que permite el intercambio de datos de los registros de la empresa, Cuando la empresa solicita el número de CNPJ, la SRF / MF, a través de un sistema interno, informa a las autoridades fiscales de São Paulo de la solicitud. Una vez que la empresa obtiene la inscripción en el registro CNPJ, su representante legal, visita la Oficina de Ingresos de la Federación para confirmar la información contenida en los formularios presentados al Servicio de Impuestos Federal de la Secretaría de Hacienda (SRF / MF1)
Todo este procedimiento relacionado a cómo exportar puede durar aproximadamente 5 días sin ningún costo.

Registro al ICMS

Las empresas tienen que registrarse en ICMS con São PauloTreasury Affairs (Secretaría de Finanzas de Estado de São Paulo). El ICMS es un IVA recaudado por los estados brasileños sobre la circulación de bienes y la prestación de transporte interestatal e intermunicipal y de servicios de comunicaciones. Este proceso puede durar un día sin ningún cargo.

Registro en el Registro de Contribuyentes Municipales (Secretaría Municipal de Finanzas) de la Ciudad de São Paulo

La inscripción del contribuyente municipal se realiza a través de un formulario electrónico que se llena en línea en la página web del Ayuntamiento (www.prefeitura.sp.gov.br) Puedes hacerte un día en este paso y no genera ningún cargo.

Aplicar y obtener la certificación digital para el uso de la factura electrónica

Los costos involucrados en la obtención de la certificación digital pueden variar de acuerdo a la autoridad de certificación acreditada elegida por el solicitante. La información sobre cómo obtener una ficha está disponible en http://serasa.certificadodigital.com.br
Este puede durar 2 días, el costo puede variar de R $ 450.00 a R $ 600.00

Aplicar a la municipalidad para un permiso de operaciones (auto de licencia de operaciones)

Después de la inscripción en la Secretaría Municipal de Finanzas, la compañía tiene 30 días para solicitar el permiso de operaciones llenando los formularios correspondientes y la presentación de los documentos requeridos.
La licencia de funcionamiento es un requisito previo para que la compañía comience a operar. Sin embargo, debido al largo tiempo de procesamiento para obtener la licencia, los municipios han permitido a las empresas operar tan pronto como se paga el TFE. El municipio lleva a cabo inspecciones posteriori a determinadas empresas, utilizando una muestra aleatoria.
La licencia de funcionamiento debe ser solicitada a través de la página web de la Municipalidad de São Paulo, (http://www.capital.sp.gov.br/portalpmsp/homec.jsp), y en caso de posibles errores o demandas, uno debe proceder al mostrador de la asistencia en el mostrador correspondiente del Municipio. Este proceso puede durar hasta 90 días sin cargo.

Registro y pago TFE (Cuota de Registro de Inspección de Establecimientos) al Registro de Contribuyentes Municipales

De acuerdo con la Municipalidad de reglas de São Paulo, el costo anual de la TFE se basa tanto en las actividades de la empresa, así como el número de empleados (www.prefeitura.sp.gov.br) de la compañía.
Una vez que la empresa ha sido registrada en la Secretaría Municipal de Finanzas, deberá pagar una cuota anual para el control y cumplimiento de las leyes municipales. Este pago se debe realizar el décimo día del segundo mes siguiente al inicio de operaciones de la compañía. El impuesto TFE está relacionado con el permiso de operaciones (licencia comercial) y es un procedimiento posterior a la incorporación. Este proceso dura un día (simultáneo con el trámite anterior) y tiene un costo de R$ 425.46 (para comercio al por menor), puede variar de acuerdo con las actividades de la empresa.

Registro de los empleados en el programa de integración social (Programa de Integración Social, PIS)

Después de registrar debidamente el nuevo empleado en el libro de registro de los empleados (livro de Registro de empregados), el empleador debe proceder al registro de los empleados en el programa de integración social (Programa de Integração Social, PIS / PASEP). El Registro de PIS / PASEP pretende identificar el trabajador con el fin de establecer un fondo de garantía de desempleo (FGTS), para solicitar el seguro de desempleo, y para su inscripción en el Registro Nacional de Información Social (Catastro Nacional de Informaciones Sociales).
El empleado de este modo debe estar registrado en el PIS / PASEP, no sólo para configurar una cuenta de FGTS, sino también para ser elegible para el seguro de desempleo, si es necesario. Para registrar el empleado, el empleador debe completar un formulario de registro de PIS / PASEP (documento de registro del trabajador, DCT), que se entregarán al banco federal de ahorros responsable de la cuenta del FGTS. La inscripción se completa en unos 5 a 10 días hábiles a partir de la aplicación si se cumplen todos los requisitos de inscripción. El empleado está inscrito en el Programa de Integración Social (Programa de Integração Social, PIS) a la entrada, y si el empleado ya tiene un registro de PIS / PASEP, el empleador sólo debe informar al Banco Federal de Ahorros de la nueva relación laboral. El empleador obtener el recibo de la solicitud para el PIS plazo de 15 días. (Te recomendamos que contamos con información para exportar a otros países como: Requisitos para iniciar Negocios en Canadá).

Abrir un fondo especial para el desempleo (FGTS) en el banco

Después de registrar debidamente a los nuevos empleados en el programa de integración social (Programa de Integração Social, PIS / PASEP), el empleador tiene que abrir una cuenta de FGTS para cada empleado (Fondo de Garantía por Tiempo de Servicio).
Para abrir la cuenta, de la empresa representante o abogado debe ir a cualquier sucursal de la caja de ahorros federal (Caixa Económica Federal) con una copia de: número de registro de contribuyentes de la empresa (CNPJ / MF), la forma de adhesión emitida por la Caja de Ahorros Federal (Caixa Económica Federal), la lista de empleados, y la escritura de constitución o de los estatutos sociales de la empresa. Al abrir las cuentas del FGTS para empleados, la empresa va a hacer depósitos mensuales equivalentes al 8% de la masa salarial. Los trabajadores tienen derecho a retirar los depósitos para eventos específicos previstos por la ley (despido sin causa y la enfermedad grave o discapacidad, entre otros).
Un nuevo procedimiento en línea (Sistema Empresa de Recolhimento hacer e informações FGTS à Previdência Social, SEFIP) fue desarrollado para acelerar el pago FGTS e intercambio de información entre el empleador y el banco federal de ahorros. SEFIP se puede acceder a través del sitio Web de la Caja de Ahorros Federal. Este procedimiento permite la transferencia de datos en línea, la creación de un archivo de la empresa con toda la información requerida por el FGTS y Seguridad Social. Después de la transmisión de datos a que se refiere, el programa emite un formulario de pago de impuestos (guía de recolección de FGTS) necesarias para el pago de contribución del empleador.

Notificar al Ministerio de Trabajo (Registro General de Empleados y Desempleados, CAGED)

De conformidad con la Ley N º 4.923, de fecha de 23 de diciembre de 1965, el empleador debe informar al Ministerio de Trabajo de las nuevas contrataciones o despidos de los empleados. El CAGED sólo se transmitirá por vía electrónica al Ministerio de Trabajo y únicamente por excepción, se puede entregar en medios magnéticos en la Agencia Regional del Ministerio de Trabajo (Superintendencia Regional do Trabalho e Emprego).

El registro en la Unión Patronal y con el Sindicato de Empleados

De conformidad con la legislación laboral, la inscripción en el sindicato de empleados es obligatoria y se asegura de que la compañía está cumpliendo con los derechos laborales de los empleados. Cada municipio y estado deben tener los sindicatos que representan a las actividades realizadas por la empresa.
Una vez al año, los empleados y los empleadores deben contribuir a sus sindicatos de empleados representativas y asociaciones de empleadores una cantidad equivalente a un día de salario (sin importar si están afiliados al sindicato o asociación). El empleador debe retener esta cantidad del pago del empleado y lo enviará a la respectiva unión en marzo de cada año de cada contribución o en el momento de contratar empleados. Como resultado de ello, la empresa debe verificar el folleto de empleo de cada empleado nuevo para verificar si las contribuciones sindicales han sido registradas en la campaña de contratación. En caso contrario, la empresa debe descontar la contribución sindical de la paga del empleado al final del primer mes después de ser contratado y debe remitir la contribución a la unión del empleado. Para información adicional sobre negocios en Brasil, te recomendamos leer: Requisitos para Iniciar Negocios, Brasil
El pago de la contribución de la empresa a la patronal será proporcional al capital social de la empresa. El pago se realizará cada mes de enero, excepto para el primer pago, que deberá presentar en el mes de la inscripción de la empresa. El tiempo puede variar para cada sindicato de empleadores y empleados del sindicato.
Finalmente, te recordamos que Comercio y Aduanas ofrece información de Exportar actualizada, consejos, asesorías y cursos de exportación para el emprendedor y empresario exportador de México y el mundo.
http://www.comercioyaduanas.com.mx/comoexportar/requisitosparaexportar/439-requisitos-para-iniciar-negocios-en-brasil
https://www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/anrep_s/wtr12-2c_s.pdf
http://www.siicex.gob.pe/siicex/resources/fichapais/GUIA%20DE%20MERCADO%20DE%20BRASIL.PDF
5. Investiga si existe algún tipo de relación comercial de México con el país receptor.
Acuerdo de Complementación Económica No. 53, suscrito entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Federativa del Brasil.
2106.90.06    Concentrados de jugos de una sola fruta, legumbre u hortaliza, enriquecidos con minerales o vitaminas.       Preparaciones compuestas del tipo de las utilizadas para la elaboración de bebidas         100 Sobre el arancel ad-valorem.
2106.90.07    Mezclas de jugos concentrados de frutas, legumbres u hortalizas, enriquecidos con minerales o vitaminas.       Preparaciones compuestas del tipo de las utilizadas para la elaboración de bebidas         100 Sobre el arancel ad-valorem
6. Describe qué tipo de promoción utilizó el país demandante para difundir sus necesidades comerciales.
Caracterizada por relaciones económicas y comerciales bastante diversificadas en términos de países y regiones del mundo, la política exterior brasileña se caracteriza por el multilateralismo y por la búsqueda de la integración y la cooperación con diversos países. Brasil ha dado gran énfasis a las negociaciones comerciales en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en las cuales ha ejercido un rol importante de liderazgo entre los países en desarrollo.

El país ha concentrado esfuerzos también en los asuntos regionales y bilaterales, tratando de establecer alianzas y acuerdos económicos y comerciales con diversos países y regiones del mundo, principalmente los de América del Sur, pero también con países de África, Medio Oriente, China, India, Rusia, África del Sur, además de EUA y de la Unión Europea.

En consonancia con su postura multilateralista y enfatizando la búsqueda de una mayor justicia social global, Brasil fue uno de los articuladores y es uno de los miembros más activos del G-20 grupo de países que sustituyó al antiguo G-8 como foro privilegiado de discusión de las grandes cuestiones internacionales. Ha asumido una posición activa también en los diversos organismos internacionales en los que participa, como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BIRD) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Todos estos aspectos convierten a Brasil en un mercado ampliamente atractivo, especialmente para sus vecinos sudamericanos, pudiendo funcionar como un motor impulsor del crecimiento económico de estos países.

Es también un mercado bastante complejo y diversificado, diseminado por una gran cantidad de centros urbanos de gran porte y con perfiles culturales, de ingresos y de consumo bastante diferentes. Además de eso, el sector productivo es bastante denso y diversificado, siendo relativamente pequeña la cantidad de productos para los cuales no existe producción nacional.

POM Brasil

 En  el POM Brasil se  priorizan  60  productos  en  tres grupos, 24  de  corto  plazo,  cuyo principal sector es  el agrícola/agroindustrial, en el que resaltan la aceituna, como el producto de mayor potencial, y otros como cebolla  y orégano; le sigue el de pesca, en el que destacan diversos tipos de pescados, y el de textil y confecciones. Los de mediano plazo son 12, entre los que también prima el sector agrícola/agroindustrial con el ajo y los frijoles, seguido  por el químico. Y  los  de  largo  plazo son 24, entre  los  que se sobresalen  productos de  los sectores  agrícola/agroindustrial, servicios, químico y construcción. Como resultado de dicha priorización, encontrarán 8  perfiles sectoriales y dos perfiles de producto con interesante información comercial que con una investigación  de mercados complementaria les permitirá concretar operaciones de exportación real.


http://www.mincetur.gob.pe/newweb/Portals/0/comercio/pom-brasil/docs/POM-Brasil.pdf

http://www.embajadadebrasil.org.do/media/comercial/COMO%20EXPORTAR%20A%20BRASIL.pdf

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