viernes, 17 de abril de 2015

Actividad 3 Proyecto estratégico de Mercadotecnia

UNADM

Enrique Valencia
Mercadotecnia Internacional

1. Investiga la situación política, económica, social, tecnológica, legal y ecológica que presenta el país demandante, así como los factores internos con los que cuenta la empresa para enfrentar la oferta exportable, tales como: capacidad financiera, de negociación internacional, capacitación de sus empleados, relación con otra empresa pública y privada que fomente el comercio exterior, y posicionamiento de la empresa y de las marcas que maneja. Puedes consultar el contenido nuclear y considerar las recomendaciones de búsqueda en la web o en contenidos de asignaturas que ya cursaste para que identifiques el entorno del país en los aspectos mencionados.

Antecedentes
Brasil, oficialmente República Federativa del Brasil6 7 8 (en portugués: República Federativa do Brasil), es un país soberano de América del Sur que comprende la mitad oriental del subcontinente y algunos grupos de pequeñas islas en el océano Atlántico.
Con una superficie estimada en más de 8,5 millones de km², es el quinto país más grande del mundo en área total (equivalente a 47 % del territorio sudamericano).9 Delimitado por el océano Atlántico al este, Brasil tiene una línea costera de 7491 km.
Política
La política de Brasil ocurre en un marco de una república democrática representativa presidencial federal, por lo cual el presidente de Brasil es tanto jefe de estado como la cabeza del gobierno, y de un sistema multipartidario pluriforme. El poder ejecutivo es ejercido por el gobierno. El poder legislativo es concedido tanto en el gobierno como en las dos cámaras del Congreso Nacional. La Judicatura es independiente del ejecutivo y la legislatura. Brasil está dividido en 26 estados y un distrito federal.
Se trata de un país con un “notorio liderazgo en lo relacionado a la integración, tanto política como económica, en Suramérica, aunque no tanto en América Latina”, dice Luis Fernando Vargas Alzate, docente del Departamento de Negocios de Internacionales.
Economía
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, Brasil es la mayor economía de América Latina y la segunda del continente, detrás de los Estados Unidos—, la sexta economía más grande del mundo según su PIB nominal y la séptima más grande en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA).
En 1994 se fijó una tasa de cambio fija con respecto al dólar estadounidense para la moneda de Brasil, el real brasileño. Sin embargo, después de la crisis financiera asiática de 1997, la crisis rusa de 1998215 y de una serie de eventos adversos que le siguieron, el Banco Central de Brasil alteró temporalmente su política monetaria hacia un régimen de fluctuación administrada, mientras atravesaba la crisis monetaria, hasta que se definió la modificación del régimen de cambio libre fluctuante en enero de 1999.216 A mediados de 2002, el país recibió un pago de rescate de US$ 30,4 mil millones de Fondo Monetario Internacional.217 El Banco Central de Brasil pagó el préstamo al FMI en 2005, aunque el plazo para pagar la deuda ´no vencía hasta 2006.218 Una de las cuestiones con la que el Banco Central de Brasil recientemente trató fue un exceso de flujos especulativos de capital de corto plazo, lo que pudo haber contribuido a una caída en el valor del dólar frente al real durante este período.219 No obstante, la inversión extranjera directa (IED) a largo plazo, menos la inversión especulativa en producción, se estimó en US$ 193,8 mil millones para 2007.220 El monitoreo y control de la inflación actualmente desempeña un papel importante en las funciones del Banco Central para fijar las tasas de interés a corto plazo como una medida de su política monetaria.221
La presidenta Dilma Roussef se comprometió a proseguir con la política de Lula, su predecesor. Pero su intervencionismo frena a los inversionistas. La prioridad ha sido relanzar la economía y estimular las inversiones extranjeras. Diversas dificultades frenan el potencial brasileño: la fuerte apreciación de la moneda, el mal estado de las infraestructuras y las desigualdades sociales y geográficas. El plan de aceleración del crecimiento establece, entre otras medidas, un vasto programa de apoyo al crédito y a la financiación de las inversiones (por una suma de 660 mil millones de euros) y medidas presupuestarias de largo plazo. El gobierno desea además controlar la inflación y reducir la deuda pública, que se eleva a más de 60% del PIB.
Brasil dispone de abundantes recursos naturales y su economía está relativamente diversificada.
Gran potencia agrícola, Brasil es el primer productor mundial de café, caña de azúcar, naranjas, y uno de los primeros productores de soja. El país atrae a un gran número de empresas multinacionales de la industria agroalimentaria y de los biocarburantes. Brasil cuenta con el mayor volumen de ganado comercial del mundo. Aún así, el aporte de la agricultura al PIB es relativamente escaso: representa únicamente 5,5%, aunque este sector asegura el 40% de las exportaciones. Los bosques cubren la mitad del territorio nacional, teniendo la mayor selva ombrófila del mundo, en la cuenca del Amazonas. Brasil es el cuarto exportador mundial de madera.
Se trata también de un gran país industrial. La explotación de su riqueza en minerales le coloca como segundo exportador mundial de hierro y uno de los principales productores de aluminio y hulla. Como país productor de petróleo, Brasil se propone autoabastecerse a corto plazo (sus reservas podrían convertirlo en uno de los cinco principales productores de petróleo). La importancia del país en los sectores textil, aeronáutico, farmacéutico, automovilístico, siderúrgico y químico es cada día mayor. La mayoría de los grandes fabricantes de automóviles han establecido unidades de producción en el país. El sector industrial representa casi más de un cuarto del PIB, pero experimenta una fuerte desaceleración, que intenta frenar el plan "BrazilMaior".
El sector terciario representa dos tercios del PIB y emplea a 60% de la población activa. El país ha emprendido estos últimos años la producción de servicios con alto valor añadido, especialmente en el ámbito de la aeronáutica y las telecomunicaciones.

Sociedad
La clase de los pequeños propietarios, factor de la pequeña producción, generalmente anterior al régimen capitalista y cuya expropiación es uno de los factores determinantes de éste, no pudo desarrollarse en la formación económica de Brasil. El Estado brasileño se caracterizaba siempre por el rígido esquematismo de clase. La sociedad monárquica se sostenía con la explotación del brazo esclavo por una minoría de dueños de la tierra, y la monarquía vegetó dos tercios de siglo en medio de la turbulencia de los vecinos del continente, prolongando, a través de la pasividad burocrática, la vida de un régimen político ya caduco.
La experiencia de la constitución de la sociología moderna en el Brasil fue plasmada en la intensa modernización del país, que se acentuó́ en el curso de la crisis de las relaciones sociales tradicionales, y más sensiblemente después de la Segunda Guerra Mundial. La sociedad brasileña seguía moviéndose en un sentido inverso al de la de la europea: mientras que en Europa se producía una pérdida de la hegemonía civilizacional, en el Brasil se daba la debacle del Estado Novo y la construcción de instituciones democráticas, acompañadas por una expansión desarrollista inédita. La USP fue producto de las nuevas concepciones que orientaban a los mentores de las instituciones culturales, quienes propugnaban la creación de organismos afines al clima imperante. En este escenario de transformaciones profundas y de apuestas modernizadoras Florestan Fernández se destacó́ como personalidad singular la cual se identificó́ con la misión de construir las bases científicas de la sociología en el Brasil.
Uno de los grandes éxitos de la historia reciente de la economía brasileña ha sido el lograr un aumento importante en las tasas de creación de empleo asociadas al crecimiento general de la economía, eso ha permitido una reducción de los niveles de desempleo y la creación de numerosos puestos de trabajo en las áreas urbanas del país, así la tasa de paro que se situaba en el 13% en el año 2003 ha bajado hasta el 6,7% de la población activa en el año 2010 y ello ha sido posible debido a la creación de más de quince millones de puestos de trabajo en el período 2003-2010.
A pesar de los buenos datos macroeconómicos de este apartado señalados anteriormente no podemos olvidar que el mercado laboral brasileño todavía cuenta con un elevado peso de la economía informal, representando aproximadamente un 30% del total de la actividad económica , a lo que hay que añadir los trabajadores por cuenta propia (19,3%) que desarrollan sus actividades en situaciones muy precarias; la informalidad extendida en el aparto productivo brasileño se puede explicar por la alta carga tributaria, una excesiva regulación e índices importantes de corrupción.
Educación
En promedio los brasileños pasan 16.3 años en el sistema educativo entre los 5 y los 39 años de edad, cifra menor que el promedio de la OCDE de 17.7 años. Este nivel de educación podría influir en la actuación futura de Brasil en cuanto a los logros educativos de su población entre 25 y 34 años de edad.
Pero las tasas de graduación, si bien son importantes, no son indicadores precisos de la calidad de la educación recibida. El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE analiza hasta qué punto los estudiantes han adquirido algunos de los conocimientos y las competencias que resultan esenciales para participar de manera plena en las sociedades modernas. En 2012, PISA se concentró en examinar la capacidad de lectura, las habilidades en matemáticas y el nivel en ciencias, puesto que la investigación muestra que estas competencias son indicadores más fiables del bienestar económico y social que el número de años dedicados a ir a la escuela.

Cultura
La cultura de Brasil es el resultado de la mezcla de las tradiciones y costumbres propias de los tres grupos que dieron forma a la identidad nacional actual: los amerindios nativos, los colonizadores portugueses y los inmigrantes africanos y europeos. La base de la cultura brasileña se deriva de la cultura portuguesa, a causa de sus fuertes lazos con el Imperio colonial portugués. Entre la herencia cultural portuguesa aún presente en el país se encuentran el idioma portugués














2. Elabora un documento con la descripción de fortalezas y debilidades de la empresa. Describe la técnica que utilizaste y argumenta tu elección.

Para determinas las ventajas y desventajas que podría presentar la empresa Embotelladora Toluqueña S.A. de C.V., se realizó una identificación de las mismas por medio de una análisis FODA, el cual nos arroja un mayor número de fortalezas, por lo cual es viable la elección de poder exportar el producto de la empresa, al mercado Brasileño.

ANALISIS FODA Embotelladora Toluqueña S.A. de C.V.
Fortalezas
Oportunidades
Debilidades
Amenazas
Niveles de consumo
Situarlo en redes sociales
Pocos productos y presentaciones
Competencia
Bajo nivel de calorías
Preferencia en el mercado joven
Poco conocida en algunos mercados
Saturación del mercado
Bebida Pasteurizada
Promoverse en otros mercados
Demanda de un sector
Incursión a mercados seleccionados de nuevas empresas competitivas
Canales de ventas
Colocarse en un país con una economía estable

Capacidades de negociación de empresas competitivas
Precios competitivos
Mercados accesibles

Alta variedad de empresas en la industria
Gran presencia Nacional
Apertura de consumo en el país que se pretende


Empresa socialmente responsable



Ya exporta a centro y norte américa







3. Elabora una matriz que incluya el análisis PESTEL y el modelo de las cinco fuerzas en donde coloques cada uno de los entornos investigados, considerando los aspectos positivos o negativos que pudieran impactar en la exportación del producto, además determina las acciones que respaldan cada etapa del plan estratégico de mercadotecnia en el caso investigado.
Análisis PESTEL

Político
Estabilidad de Gobierno, Brasil ha podido implementar y perfeccionar desde finales de los años noventa un modelo económico basado en un sistema de metas de inflación para mantener los precios domésticos bajo control, la flexibilidad cambiaria y el compromiso con la solvencia del sector público.

La política internacional de Dilma continuó las líneas generales de la orientación impuesta por Lula a partir de 2002, caracterizada por la consolidación de un polo de poder global en Sudamérica y apoyado económicamente en el Mercosur, la autonomización creciente de América Latina, el impulso hacia un orden mundial multipolar, la priorización de las relaciones Sur-Sur, el afianzamiento de la presencia brasileña en África, el desarrollo de una conducta protagónica en el G20 y en el Grupo BRICS, así como la campaña para incluir a Brasil como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.


Comercio  Exterior
El Conex tiene la autoridad para hacer propuestas del sector privado exportador para la mejora de las políticas de comercio exterior, coordinadas por el MDIC. El consejo reúne a altos ejecutivos de grandes empresas y asociaciones de la industria, con mandato de dos años.  Al final de la reunión, el ministro Armando Monteiro dijo en una conferencia de prensa que la participación del sector privado en la deliberación política de comercio exterior es esencial, "después de todo, ¿quién exporta es el sector privado?” Monteiro dijo que los pilares fundamentales del Plan Nacional de Exportación se discutieron en la reunión: la internacionalización de las empresas brasileñas, el acceso a los mercados, el crédito, la facilitación del comercio, la promoción del comercio y los regímenes fiscales.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), organismo gubernamental
autónomo vinculado al Ministerio de Sanidad de Brasil, es responsable de la
reglamentación, control y fiscalización de productos con impacto en la salud
humana, incluyendo los alimentos, el tabaco, los cosméticos, los plaguicidas
y los productos farmacéuticos importados o producidos en el país, productos
médicos, sangre y hemoderivados, a fin de evitar o reducir los riesgos de
introducción, establecimiento o propagación de epidemias de enfermedades
Humanas.

Brasil aplica reglamentos técnicos para asegurar la calidad e inocuidad de los productos importados. Dichos reglamentos adoptan la forma de leyes, decretos o resoluciones, según proceda, y se publican en el Diario Oficial y, en algunos casos, en el sitio web del ministerio competente.

Seguridad ambiental.
Regulación ambiental Para efectos de las importaciones, Brasil utiliza múltiples mecanismos de protección ambiental, incluyendo las prohibiciones de productos potencialmente dañinos, licencias de importación, medidas sanitarias y fitosanitarias, cuya regulación ha sido tratada en los puntos anteriores. Igualmente, para los productos manufacturados que implican riesgos de este tipo existe una normativa de calidad que también ha sido tratada en los puntos precedentes. Asimismo, el vecino país exige licencias para las importaciones de todos los bienes usados, con excepción del material de embalaje utilizado en las importaciones temporales o las reimportaciones (Portaria de la SECEX Nº 36)

Económico
Brasil es la mayor economía en América Latina, décima economía más grande del mundo en lo que respecta a los tipos de cambio de mercado y la novena más grande en la paridad del poder adquisitivo (PPA), según lo establecido por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

El crecimiento del PIB brasileño de los últimos años refleja una mejora sustancial del conjunto de la economía de Brasil, lo cual tiene múltiples implicaciones positivas para los datos macroeconómicos del país (elevada tasa de creación de empleo, redistribución y ampliación de la riqueza en el conjunto de la población, alta tasa de inversión en infraestructuras y actividades económicas de valor añadido, mejor equilibrio de las cuentas del gobierno a través de una mayor recaudación impositiva, etc.)

Política Fiscal,  En un cambio sustancial de rumbo, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunciará esta semana a los ministros que van a liderar un cambio en la política económica hacia el fortalecimiento de la llamada trípode macroeconómico —un superávit primario de las cuentas públicas, una meta de inflación de 4.5% que llegará hasta el 2016 y una flotante tasa de cambio.

El producto interior bruto de Brasil en 2014 ha crecido un 0,1% respecto a 2013. Se trata de una tasa 26 décimas menor que la de dicho año, cuando fue del 2,7%.
En 2014 la cifra del PIB fue de 1.770.335 M.€, con lo que Brasil es la 7ª economía en el ranking de los 183 países de los que publicamos el PIB. El valor absoluto del PIB en Brasil cayó 29.927 M.€ respecto a 2013.

El PIB Per cápita de Brasil en 2014 fue de 8.731€, 224€ menor que en 2013, cuando fue de 8.955€. Para ver la evolución del PIB per cápita resulta interesante mirar unos años atrás y comparar estos datos con los del año 2004 cuando el PIB per cápita en Brasil era de 2.944.

Banco Central do Brasil
Interés brasileño BACEN (interés básico) es de 12,750 %
El Banco Central do Brasil (BACEN) es el banco central de Brasil. El BACEN es responsable de la política monetaria y tiene por misión garantizar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional y la solidez y eficacia del sistema financiero. En Brasil, el banco central es la máxima autoridad monetaria y puede, al contrario de lo que ocurre en muchos otros países, funcionar de manera totalmente autónoma.

IPC Brasil más reciente (dato de inflación) 8,128 %
Cuando hablamos de la inflación en Brasil, nos referimos a menudo al índice de precios al consumo, abreviado como IPC. El IPC brasileño muestra la evolución de los precios de una serie definida de productos y servicios que adquieren los hogares en Brasil para su consumo.

En el 2014, el índice de desempleo en Brasil aumentó hasta el 4,8% de la población económicamente activa, que aun así es la menor tasa para este mes en los últimos doce años, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

El índice es cinco décimas superior al 4,3% de diciembre, cuando registró su menor nivel histórico, y también supera al 4,6% registrado en noviembre, según el organismo oficial.
Social
Brasil ha avanzado en gran medida en la década pasada en la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos. En años recientes, el país registró un crecimiento incluyente y reducción de la pobreza. No obstante, Brasil alcanza buenos resultados sólo en algunas medidas del bienestar y tiene una baja clasificación en muchos temas en comparación con la mayoría de los demás países incluidos en el Índice para una Vida Mejor.
En general, los brasileños están más satisfechos con su vida que el promedio de la OCDE. El 80% de las personas dicen tener más experiencias positivas en un día normal (sentimientos de paz, satisfacción por sus logros, gozo, etc.) que negativas (dolor, preocupación, tristeza, aburrimiento, etc.). Esta cifra es mayor que el promedio de la OCDE de 76%.
Además, es importante señalar que este país será sede de uno de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial: los juegos olímpicos en 2016 y como lo fue  la copa mundial de futbol en 2014. Dichos eventos implicarán un aumento importante de inversión en infraestructura deportiva, de trasporte y de urbanismo. Se espera que estas inversiones ayuden a reducir las grandes diferencias sociales que tiene Brasil, tanto a nivel de las distintas clases sociales, como de las regiones geográficas de este país.

El índice de Gini aplicado a la renta del trabajo domiciliar per cápita tendió a reducirse, entre 1995 y 2008, disminuyendo desde el año 2001 de forma continuada, pasando de 0,6 puntos a 0,548 puntos. Dicho proceso fue consecuencia de múltiples intervenciones públicas complementarias, ejecutadas en un ambiente de crecimiento económico doméstico y mundial.

En promedio los brasileños pasan 16.3 años en el sistema educativo entre los 5 y los 39 años de edad, cifra menor que el promedio de la OCDE de 17.7 años. Este nivel de educación podría influir en la actuación futura de Brasil en cuanto a los logros educativos de su población entre 25 y 34 años de edad.

En Brasil, la diferencia media en resultados entre los estudiantes del nivel socioeconómico más alto y los estudiantes del nivel socioeconómico más bajo es de 84 puntos, menor que el promedio de la OCDE de 96 puntos. Esto sugiere que el sistema educativo de Brasil brinda un acceso relativamente equitativo a la educación de alta calidad.
Mejorar las condiciones de vida de los más pobres

Desde hace tiempo, la lucha contra la pobreza extrema ha sido una prioridad para el gobierno brasileño. El programa de transferencias en efectivo Bolsa Familia ha demostrado tener mucho éxito en esta batalla, ya que utiliza prestaciones para alentar a los más pobres a ejercer sus derechos a la educación y a la atención sanitaria gratuita. Combina cuatro elementos clave: asistencia a la escuela, nutrición materna, trabajo infantil y subsidios para gas de uso doméstico.

Comportamiento del consumidor
Los consumidores son fieles a la marca; incluyendo a la población con bajos ingresos, ya que estas les permiten reafirmarse. Los consumidores de clase alta otorgan importancia a la calidad, al servicio postventa y a los compromisos sociales de la empresa (protección del medio ambiente, normas sanitarias, etc.).
A la hora de comprar prima el producto nacional, del que se sienten orgullosos. No obstante, los brasileños siguen consumiendo productos extranjeros, ya que representan signos exteriores de riqueza (material tecnológico, marcas deportivas estadounidenses, etc.). Las condiciones de pago son un factor importante.
Perfil del consumidor y su poder adquisitivo
El consumo de la mayoría de la población está enfocado en la alimentación y la vivienda. El consumidor brasileño es más exigente y selectivo. Es sensible a la calidad, al precio de los productos así como a las promociones. Brasil tiene una economía doble, en la cual las clases superiores se distinguen por un modo de consumo cercano al de los Estados Unidos y de Europa, mientras que los más pobres toman mucho en cuenta el precio y se proveen casi exclusivamente en el mercado informal.

Tecnológico
Brasil es un líder en la ciencia y la tecnología en América del Sur y en algunos campos de un líder mundial, como los biocombustibles, la investigación agrícola, pesca de altura producción de petróleo, y la teledetección. El Gobierno brasileño pretende desarrollar un entorno más propicio para la innovación, llevando los avances científicos del laboratorio al mercado.

Actualmente se refleja la relación apasionante entre Brasil e Internet y con las nuevas tecnologías: las elecciones son totalmente informatizadas y la declaración de la renta empezó a hacerse por Internet en 1997. Hoy el 100% de los brasileños la realizan online. Esta pasión se ha renovado con las redes sociales, creando así un país ávido para crecer aún más en plataformas online sociales. Es el segundo país en número de usuarios de Facebook con casi 47 millones de usuarios, según Socialbakers. Y eso que Facebook robó la primera posición a Orkut, la red social más importante para los brasileños hasta finales del 2011. Por lo tanto, nos encontramos con una base muy amplia para la actuación social media.

En 2014 el gasto público per cápita en Brasil, fue de 3.512 euros por habitante. En 2013 fue de 3.460 euros, luego se ha producido un incremento del gasto público por habitante de 52 euros.Si miramos diez años atrás vemos que entonces el gasto público por persona era de 1.125 euros. En la actualidad según su gasto público per cápita, Brasil se encuentra en el puesto 55 de los 181 publicados.

Importaciones de bienes y servicios (% del PIB): Para este indicador, El Banco Mundial proporciona datos para Brasil desde 1960 a 2013. El valor medio para Brasil durante ese período fue de 9.23 % del PIB con un mínimo de 5.19 % del PIB en 1962 y un máximo de 15.04 % del PIB en 2013.

Gasto en investigación y desarrollo (por ciento): Para este indicador, Las Naciones Unidas proporciona datos para Brasil desde 1996 a 2011. El valor medio para Brasil durante ese período fue de 1.03 por ciento con un mínimo de 0.72 por ciento en 1996 y un máximo de 1.21 por ciento en 2011.
Ecológico
En Brasil, los niveles de partículas PM10 son de 18.3 microgramos por metro cúbico, cifra menor que el promedio de la OCDE de 20.9 microgramos por metro cúbico y que el límite anual recomendado de 20 microgramos por metro cúbico por la Organización Mundial de la Salud.

El acceso a agua limpia es fundamental para el bienestar humano. A pesar de los avances significativos conseguidos en los países de la OCDE en cuanto a la reducción de la contaminación del agua, no siempre es fácil discernir las mejoras en la calidad del agua potable. En Brasil, el 67% de los habitantes dicen estar satisfechos con la calidad del agua, cifra menor que el promedio de la OCDE del 84%.

En actualidad a nivel mundial las normas ISO 9000 y ISO 14000 son requeridas, debido a que garantizan la calidad de un producto mediante la implementación de controles exhaustivos, asegurándose de que todos los procesos que han intervenido en su fabricación operan dentro de las características previstas.

Instituto Nacional de Ecología
Brasil es un país de 8, 511,926 km 2 y cerca de 150, 000,000 de habitantes. Su población habla portugués y tiene una unidad cultural, a pesar de las flagrantes diferencias regionales. La riqueza de su medio ambiente es incalculable. La Amazonia, la región de Pantanal, la Serra del Mar y la Mata Atlántica constituyen una verdadera reserva de flora, fauna, re­cursos minerales y biodiversidad. Pero, la preocupación sobre la protección del medio ambiente es reciente. Quizá por la cantidad de recursos existentes. La legislación portuguesa protegía las maderas nobles y la pesca. Pero, el objetivo era la protección de los recursos y no el ambiente. Lo mismo se dio con la Proclamación de la independencia, en 1822, y con la República, en 1889. Fue en 1934 que surgió la primera ley efectivamente dirigida a la temática am­biental. Nos referimos al Código Forestal, decreto 24646, del 17 de julio de 1934.
Legal
La Consolidación de las Leyes de Trabajo surgió como una necesidad constitucional después de la creación del Ministerio de Trabajo, en 1939, en un momento en el que el país estaba inmerso en el proceso de transformación de su economía del ámbito agrario hacia el industrial. En enero de 1942 el entonces Presidente de la nación, Getúlio Vargas, y su Ministro de Trabajo, André Marcondes Filho,  intercambiaron las primeras ideas sobre el tema e inicialmente se planteó la elaboración de una  “Consolidación de las Leyes de Trabajo y Previdencia Social”. Creada una comisión de expertos para estudiar el tema, se acordó que se elaborarían dos Consolidaciones, una de trabajo y otra de previdencia  social.

CAMEX es una agencia miembro del Consejo de Gobierno de la Presidencia y tiene como objetivo la formulación, aprobación, ejecución y coordinación de las políticas y actividades relacionadas con el comercio exterior de bienes y servicios, incluido el turismo.
Está compuesto por el Ministro de Desarrollo del Estado, Industria y Comercio Exterior, que se encarga de la presidencia de la CAMEX, y los Ministros de Estado Jefe de la Casa Civil; de Relaciones Exteriores; de Hacienda; Agricultura, Ganadería y Abastecimiento; Planificación, Presupuesto y Gestión; y Desarrollo Agrario.

En términos de comercio exterior, se determinan las regulaciones de exportación administradas por las adunas locales.
Decreto N ° 6.759, de 5 de febrero de 2009.
Regula la administración de las actividades aduaneras, y el seguimiento, el control y la tributación de las operaciones de comercio exterior.
Art. 1 de la   administración de las actividades aduaneras, y el seguimiento, el control y la tributación de las operaciones de comercio exterior se ejercerán de conformidad con las disposiciones del presente Decreto.

Representantes gubernamentales y del sector privado se reunieron en el Palacio Presidencial, la primera reunión de 2015 de la Junta Consultiva del Sector Privado (Conex), organismo dependiente de la Cámara de Comercio Exterior (CAMEX), que está presidido por el Ministro Armando Monteiro (MDIC). La reunión de Conex fue realizado por el presidente de la República, Dilma Rousseff, con la presencia de 17 de los 20 miembros del Consejo y los ministros Aloizio Mercadante (Casa Civil), Mauro Vieira (MRE), Katia Abreu (mapa), Ananías (Desarrollo de la Tierra) y Tarcisio Godoy (Finanzas interino).




LAS 5 FUERZAS PARA EL ANÁLISIS DE PORTER


PODER DE NEGOCIACION DE LOS CONSUMIDORES
AMANAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTOS
PODER DE NEGOCIACION DE LOS PROVEEDORES
AMENAZA DE NUEVOS COMPETIDORES
RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES

En este caso, hablando de los compradores o clientes podemos conocer que es un gran número pues la población 2014 con una población de 202.769.000 personas, lo que supone un incremento de 1.736.000 habitantes respecto a 2013, en el que la población fue de 201.033.000 personas.
Distribución por edad: 0-14 años: 26,2% (hombres 27.219.651/mujeres 26.180.040)
15-64 años: 67% (hombres 67.524.642/mujeres 68.809.357)
65 años y más: 6,7% (hombres 5.796.433/mujeres 7.899.650) (2011 est.), lo que representa un promedio joven.
A esto le aunamos que el mayor consumo se da en alimentos y que el poder adquisitivo es promedio y estable, además del gusto por las marcas extranjeras.
Se tiene, que tomar en cuenta que el mercado brasileño por su tamaño y oportunidad de crecimiento, cuenta con una gran cantidad de empresas refresqueras tanto locales como de carácter internacional, lo que implica una indudable competencia.
A lo anterior podemos considerar que si es cierto no existe una gran variedad de productos sustitutos en relación al sabor y características de la manzanita, por señalar alguna su origen pasteurizado.
Es importante  señalar que la empresa  embotelladora toluqueña s.a. de c.v. cuenta con una estabilidad y optima negociación con los proveedores, esto  permite evitar que alguno de estos se encuentre en la libertad de manipular los precios y llevar a la empresa a tener que disminuir la calidad de los productos o bien aumentar los precios que eso representaría una desventaja competitiva.
Por ser una economía estable  y con gran posibilidad de ingreso a sus mercados se pueden dar las amenazas de que otras empresas busquen ingresar sus productos, amenazando a los competidores existentes  y con ello se incremente la competencia en una posible desventaja por el potencial de producción que pueden representar.

El giro de bebidas es un área muy competida en el comercio y más aun con marcas o empresa s ya establecidas como por ejemplo, Coca Cola y petsico, que además de ser altamente reconocidas cuentan con una gran cartera de productos y un indudable potencial de producción, sin dejar pasar a las marcas locales.






Referencias bibliográficas:
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http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/br/11/ml.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Brasil
https://santandertrade.com/es/analizar-mercados/brasil/politica-y-economia
http://noticias.universia.net.co/actualidad/noticia/2014/06/11/1098641/situacion-economica-politica-social-brasil-anfitrion-mundial-fubtol-2014.html
http://www.ceipleontrotsky.org/Bosquejo-de-analisis-de-la-situacion-economica-y-social-de-Brasil
https://reb.universia.net/article/view/10/sociedad-cultura-modernas-brasil-formacion-sociologia-san-pablo
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http://www.oecdbetterlifeindex.org/es/countries/brazil-es/
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http://es.theglobaleconomy.com/Brazil/Research_and_development/
http://www.normasycertificaciones.com/normas-iso-14000

http://www.indexmundi.com/es/brasil/distribucion_por_edad.html

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