UNADM
Mercadotecnia Internacional
Enrique Valencia
Actividad 4 Oferta Exportable
Determina si requiere ser certificado el producto o
mercancía a exportar. Argumenta tu decisión.
Es necesario que sea
certificado el producto. Ya que es el procedimiento mediante el cual una
tercera parte diferente e independiente del productor y el comprador, asegura
por escrito que un producto, un proceso o un servicio, cumple requisitos
específicos. Es un elemento insustituible, para generar confianza en las
relaciones cliente-proveedor.
La necesidad de certificar las
características de los productos se genera por la desaparición de las
relaciones directas entre el productor y el consumidor, las que constituían un
factor de confianza para el consumidor.
Es requisito para exportar.
Identifica el tipo de certificación que requiere el
producto o mercancía.
Industria de
alimentos. Certificación ISO 9001
Elabora un listado de las empresas autorizadas en
México por la “ISO” para certificar empresas en nuestro país. Explica detalladamente
los requisitos y pasos a seguir por una empresa para obtener la certificación.
Listado de las principales empresas de certificación del Sistema de
Gestión Ambiental
·
ABS Quality Evaluations, Inc
·
American Registrar of
Management Systems, LLC
·
Applus México, S.A. de C.V.
·
Asociación de Normalización y Certificación,
A.C.
·
Asociación Española de Normalización y
Certificación
·
Corporativo Calidad Mexicana Certificada
CALMECAC, S.C.
·
DQS de México, S.A. de C.V.
·
EQA Certificación México, S.A. de C.V.
·
Germanischer Lloyd Certification México, S.
de R.L. de C.V.
·
International Quality
Certifications, S. A. de C. V.
·
IQS Corporation, S.A. de C.V.
·
OCICERT México, S.A. de C.V.
·
TüV Rheinland de México, S.A. de C.V.
·
TüV SüD América de México, S.A. de C.V.
·
Listado
de las principales empresas de certificación del Sistema de Gestión de la
Calidad
·
ABS Quality Evaluations, Inc
·
Agencia para la Certificación de la Calidad y
el Medio Ambiente
·
American Registrar of
Management Systems, LLC
·
American Trust
Register, S. C.
·
Applus México, S.A. de C.V.
·
Asociación de Normalización Aduanera y de
Comercio Exterior, A.C.
·
Asociación de Normalización y Certificación,
A.C.
·
Asociación Española de Normalización y
Certificación
·
Auditores Asociados de México, S.C.
·
BSI Group America Inc.
·
BVQI Mexicana, S.A. de C.V.
·
Certificación Mexicana, S.C.
·
COMPECER, S.C.
·
Consultoria e Inspección de Proyectos, S.C.
·
Corporativo Calidad Mexicana Certificada
CALMECAC, S.C.
·
Det Norske Veritas México, S.A. de C.V.
·
DQS de México, S.A. de C.V.
·
EDUQATIA, Investigación y Certificación
·
EQA Certificación México, S.A. de C.V.
·
Factual Services, S.C.
·
Germanischer Lloyd Certification México, S.
de R.L. de C.V.
·
Instituto Mexicano de Normalización y
Certificación, A.C.
·
Interamerican
Standard System Organization, S.C.
·
Inter-Americas
Standards Services, S.C.
·
International Quality
Certifications, S. A. de C. V.
·
IQS Corporation, S.A.
de C.V.
·
Lloyd´s Register
Quality Assurance, Inc
·
Mexiko Q.S. A.G., S.A. de C.V.
·
Normalización y Certificación Electrónica A.C
·
OC en Calidad y Comercio Exterior, S.A. de
C.V.
·
OCICERT México, S.A. de C.V.
·
Organismo de Tercera Parte, S.A. de C.V.
·
Organismo Nacional de Normalización y
Certificación de la Construcción y Edificación, S. C.
·
Perry Johnson
Registrars, Inc.
·
SAI Global
Certification Services Pty Ltd
·
SGS de México, S.A. de C.V.
·
Sociedad Internacional de Gestión y
Evaluación, SIGE, S.C.
·
Sociedad Mexicana de Normalización y
Certificación, S.C.
·
TüV Rheinland de México, S.A. de C.V.
·
TüV SüD América de México, S.A. de C.V.
·
World Register, S.A. de C.V.
Explica
detalladamente los requisitos y pasos a seguir por una empresa para obtener la
certificación.
Los pasos para la implementación de un sistema de calidad son:
•
Preparación de sistemas de calidad
•
Auditoría preliminar por la Entidad
Certificación
•
Correcciones al sistema de calidad
•
Certificación de la auditoría por la Entidad
de Certificación
•
Seguimiento anual por la Entidad de
Certificación
- Conseguir la norma y leerla para
familiarizarse con los requisitos. Determinar después si tiene sentido que
la empresa obtenga la certificación bajo esta norma.
- Revisar la
bibliografía
Existe gran cantidad de información publicada que ayuda a entender la norma y a saber cómo implantarla correctamente. - Formar un equipo y definir su
estrategia
La adopción de un sistema de gestión debe ser una decisión estratégica que implique a toda la organización. Es esencial que la Dirección de la empresa esté involucrada en el proceso de certificación ya que en sus manos está el decidir la estrategia de negocio que un sistema de gestión eficiente deberá sostener. Además usted necesitará de un equipo dedicado a desarrollar e implantar el sistema de gestión. - Determinar las necesidades de
formación
Los miembros del equipo responsable de implantar y mantener el sistema de gestión deben conocer todos los detalles de la norma aplicable. Existe una amplia gama de cursos, talleres y seminarios destinados a satisfacer esas necesidades. DNV GL ofrece numerosos cursos de formación en todo el mundo. Contacte con su oficina local de DNV GL Business Assurance para más información. - Valorar la colaboración de un
consultor
Los consultores independientes pueden ayudar a definir una estrategia de implantación que sea factible, realista y económica. - Elaborar un manual del sistema de
gestión
Un manual del sistema de gestión debe describir las políticas y las operaciones de la empresa. A través del manual, se ofrecerá una descripción exacta de la organización y la mejor práctica adoptada para satisfacer las expectativas de los clientes de forma consecuente. - Elaborar procedimientos
Los procedimientos describen los procesos de la organización y la práctica apropiada para lograr el éxito en el objetivo de estos procesos. Los procedimientos deben responder a las siguientes preguntas sobre cada uno de los procesos:
- por qué
- quién
- cuándo
- dónde
- qué
- cómo - Implantar el sistema de gestión
La comunicación y la formación son dos factores clave para una correcta implantación de la norma. Durante la fase de implantación, la empresa estará trabajando según los procedimientos desarrollados para documentar y demostrar la eficacia del sistema de gestión. - Considerar la posibilidad de una
preauditoría
Existe la posibilidad de optar por una evaluación preliminar de la implementación del sistema de gestión por parte de un organismo de certificación. Su propósito es detectar áreas de no-conformidad y permitir corregir esas áreas antes de comenzar el proceso de certificación. Decir que un área presenta una no-conformidad, significa que cierta parte del sistema de gestión no cumple con los requisitos de la norma. - Seleccione la entidad de
certificación
El vínculo con la entidad de certificación se mantendrá durante años en tanto que la certificación requiere de un mantenimiento periódico. Para contar con un sistema de gestión eficiente es esencial contemplar un modelo de mejora contínua. DNV GL le ayudará a extraer el máximo valor de su proceso de certificación, evaluando para ello los puntos fuertes y las oportunidades de mejora. Esto significa para la Dirección un mayor conocimiento sobre la capacidad que tiene la organización para lograr sus objetivos estratégicos. En estos tiempos competitivos, es imprescindible escoger una entidad de certificación con una reputación intachable.
·
Una vez se
haya implementado el sistema de gestión, se esté preparado para la
certificación y se haya elegido el organismo de certificación, se estará listo
para iniciar la certificación acreditada
Tiempo
de vigencia de la certificación?
La certificación se otorga por un lapso de 3 años a partir que el ente certificador audita todo el Sistema y otorga el certificado. Luego realiza auditorias, la 1° a los 6 meses y si está todo bien, cada año hasta cumplir con los 3 años. La recertificación (cada 3 años) es sólo una auditoria más de las que ya ha pasado, con la diferencia que se audita nuevamente, como en la primera oportunidad, todo el Sistema y no en forma parcial como en las auditorias intermedias. La diferencia está en como la empresa se compromete con su SGC, si lo hace preocupada por mejorar constantemente o si sólo le interesa correr y preparar una escenografía a la hora de ser auditada
La implementación de un sistema de calidad para una mediana empresa es de 6 meses a 1 año.
La certificación se otorga por un lapso de 3 años a partir que el ente certificador audita todo el Sistema y otorga el certificado. Luego realiza auditorias, la 1° a los 6 meses y si está todo bien, cada año hasta cumplir con los 3 años. La recertificación (cada 3 años) es sólo una auditoria más de las que ya ha pasado, con la diferencia que se audita nuevamente, como en la primera oportunidad, todo el Sistema y no en forma parcial como en las auditorias intermedias. La diferencia está en como la empresa se compromete con su SGC, si lo hace preocupada por mejorar constantemente o si sólo le interesa correr y preparar una escenografía a la hora de ser auditada
La implementación de un sistema de calidad para una mediana empresa es de 6 meses a 1 año.
Las ventajas que la certificación ISO ofrece a
las empresas son las siguientes:
•
Notable incremento de las prestaciones de sus
servicios y productos.
•
Mayor satisfacción del cliente.
•
Aumento de la productividad y eficiencia.
•
Reducción de gastos.
•
Perfeccionamiento en el nivel de comunicación
y satisfacción de los trabajadores.
•
Mayor competitividad y aumento de las
oportunidades de venta.
•
Aumenta la calidad y la demanda.
•
Aumenta la conciencia de los empleados.
•
Incrementan la eficacia y la eficiencia.
•
Reducción de gastos.
·
Las empresas de certificación realizan una
auditoría con una validez que va de los 3 a los 5 años, de esta manera se
demuestra el cumplimiento de los estándares de calidad y la confiabilidad de la
empresa.
REQUISITOS
- Adoptar una actitud correcta.
- Asegurarse una comprensión total
del concepto que se establece en la norma, utilizando la norma como guía
para definir el sistema de gestión.
- Conocer qué repercusiones tiene
para la empresa la aplicación de la norma y cuáles son sus implicaciones.
- Utilizar la norma como
herramienta de mejora continua.
- Comprender los riesgos y los
procesos que afectan a la capacidad de su empresa para llevar a cabo su
estrategia de negocio.
- Seleccionar su entidad de
certificación con sumo cuidado.
http://www.normas9000.com/6-pasos-a-iso.html
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