lunes, 20 de abril de 2015

actividad 4 Oferta Exportable, certificaciones

UNADM
Mercadotecnia Internacional
Enrique Valencia

Actividad 4 Oferta Exportable

Determina si requiere ser certificado el producto o mercancía a exportar. Argumenta tu decisión.

Es necesario que sea certificado el producto. Ya que es el procedimiento mediante el cual una tercera parte diferente e independiente del productor y el comprador, asegura por escrito que un producto, un proceso o un servicio, cumple requisitos específicos. Es un elemento insustituible, para generar confianza en las relaciones cliente-proveedor.           
La necesidad de certificar las características de los productos se genera por la desaparición de las relaciones directas entre el productor y el consumidor, las que constituían un factor de confianza para el consumidor.
Es requisito para exportar.


Identifica el tipo de certificación que requiere el producto o mercancía.

Industria de alimentos.  Certificación ISO 9001

Elabora un listado de las empresas autorizadas en México por la “ISO” para certificar empresas en nuestro país. Explica detalladamente los requisitos y pasos a seguir por una empresa para obtener la certificación.

Listado de las principales empresas de certificación del Sistema de Gestión Ambiental

·         ABS Quality Evaluations, Inc
·         American Registrar of Management Systems, LLC
·         Applus México, S.A. de C.V.
·         Asociación de Normalización y Certificación, A.C.
·         Asociación Española de Normalización y Certificación
·         Corporativo Calidad Mexicana Certificada CALMECAC, S.C.
·         DQS de México, S.A. de C.V.
·         EQA Certificación México, S.A. de C.V.
·         Germanischer Lloyd Certification México, S. de R.L. de C.V.
·         International Quality Certifications, S. A. de C. V.
·         IQS Corporation, S.A. de C.V.
·         OCICERT México, S.A. de C.V.
·         TüV Rheinland de México, S.A. de C.V.
·         TüV SüD América de México, S.A. de C.V.

·         Listado de las principales empresas de certificación del Sistema de Gestión de la Calidad

·         ABS Quality Evaluations, Inc
·         Agencia para la Certificación de la Calidad y el Medio Ambiente
·         American Registrar of Management Systems, LLC
·         American Trust Register, S. C.
·         Applus México, S.A. de C.V.
·         Asociación de Normalización Aduanera y de Comercio Exterior, A.C.
·         Asociación de Normalización y Certificación, A.C.
·         Asociación Española de Normalización y Certificación
·         Auditores Asociados de México, S.C.
·         BSI Group America Inc.
·         BVQI Mexicana, S.A. de C.V.
·         Certificación Mexicana, S.C.
·         COMPECER, S.C.
·         Consultoria e Inspección de Proyectos, S.C.
·         Corporativo Calidad Mexicana Certificada CALMECAC, S.C.
·         Det Norske Veritas México, S.A. de C.V.
·         DQS de México, S.A. de C.V.
·         EDUQATIA, Investigación y Certificación
·         EQA Certificación México, S.A. de C.V.
·         Factual Services, S.C.
·         Germanischer Lloyd Certification México, S. de R.L. de C.V.
·         Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C.
·         Interamerican Standard System Organization, S.C.
·         Inter-Americas Standards Services, S.C.
·         International Quality Certifications, S. A. de C. V.
·         IQS Corporation, S.A. de C.V.
·         Lloyd´s Register Quality Assurance, Inc
·         Mexiko Q.S. A.G., S.A. de C.V.
·         Normalización y Certificación Electrónica A.C
·         OC en Calidad y Comercio Exterior, S.A. de C.V.
·         OCICERT México, S.A. de C.V.
·         Organismo de Tercera Parte, S.A. de C.V.
·         Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, S. C.
·         Perry Johnson Registrars, Inc.
·         SAI Global Certification Services Pty Ltd
·         SGS de México, S.A. de C.V.
·         Sociedad Internacional de Gestión y Evaluación, SIGE, S.C.
·         Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación, S.C.
·         TüV Rheinland de México, S.A. de C.V.
·         TüV SüD América de México, S.A. de C.V.
·         World Register, S.A. de C.V.

Explica detalladamente los requisitos y pasos a seguir por una empresa para obtener la certificación.

Los pasos para la implementación de un sistema de calidad son: 

       Preparación de sistemas de calidad
       Auditoría preliminar por la Entidad Certificación
       Correcciones al sistema de calidad
       Certificación de la auditoría por la Entidad de Certificación
       Seguimiento anual por la Entidad de Certificación
  • Conseguir la norma y leerla para familiarizarse con los requisitos. Determinar después si tiene sentido que la empresa obtenga la certificación bajo esta norma. 
  • Revisar la bibliografía 
    Existe gran cantidad de información publicada que ayuda a entender la norma y a saber cómo implantarla correctamente. 
  • Formar un equipo y definir su estrategia 
    La adopción de un sistema de gestión debe ser una decisión estratégica que implique a toda la organización. Es esencial que la Dirección de la empresa esté involucrada en el proceso de certificación ya que en sus manos está el decidir la estrategia de negocio que un sistema de gestión eficiente deberá sostener. Además usted necesitará de un equipo dedicado a desarrollar e implantar el sistema de gestión.
  • Determinar las necesidades de formación 
    Los miembros del equipo responsable de implantar y mantener el sistema de gestión deben conocer todos los detalles de la norma aplicable. Existe una amplia gama de cursos, talleres y seminarios destinados a satisfacer esas necesidades. DNV GL ofrece numerosos cursos de formación en todo el mundo. Contacte con su oficina local de DNV GL Business Assurance para más información. 
  • Valorar la colaboración de un consultor 
    Los consultores independientes pueden ayudar a definir una estrategia de implantación que sea factible, realista y económica. 
  • Elaborar un manual del sistema de gestión 
    Un manual del sistema de gestión debe describir las políticas y las operaciones de la empresa. A través del manual, se ofrecerá una descripción exacta de la organización y la mejor práctica adoptada para satisfacer las expectativas de los clientes de forma consecuente. 
  • Elaborar procedimientos 
    Los procedimientos describen los procesos de la organización y la práctica apropiada para lograr el éxito en el objetivo de estos procesos. Los procedimientos deben responder a las siguientes preguntas sobre cada uno de los procesos: 
    - por qué 
    - quién 
    - cuándo 
    - dónde 
    - qué 
    - cómo 
  • Implantar el sistema de gestión 
    La comunicación y la formación son dos factores clave para una correcta implantación de la norma. Durante la fase de implantación, la empresa estará trabajando según los procedimientos desarrollados para documentar y demostrar la eficacia del sistema de gestión. 
  • Considerar la posibilidad de una preauditoría 
    Existe la posibilidad de optar por una evaluación preliminar de la implementación del sistema de gestión por parte de un organismo de certificación. Su propósito es detectar áreas de no-conformidad y permitir corregir esas áreas antes de comenzar el proceso de certificación. Decir que un área presenta una no-conformidad, significa que cierta parte del sistema de gestión no cumple con los requisitos de la norma. 
  • Seleccione la entidad de certificación 
    El vínculo con la entidad de certificación se mantendrá durante años en tanto que la certificación requiere de un mantenimiento periódico. Para contar con un sistema de gestión eficiente es esencial contemplar un modelo de mejora contínua. DNV GL le ayudará a extraer el máximo valor de su proceso de certificación, evaluando para ello los puntos fuertes y las oportunidades de mejora. Esto significa para la Dirección un mayor conocimiento sobre la capacidad que tiene la organización para lograr sus objetivos estratégicos. En estos tiempos competitivos, es imprescindible escoger una entidad de certificación con una reputación intachable. 

·         Una vez se haya implementado el sistema de gestión, se esté preparado para la certificación y se haya elegido el organismo de certificación, se estará listo para iniciar la certificación acreditada  


Tiempo de vigencia de la certificación?

La certificación se otorga por un lapso de 3 años a partir que el ente certificador audita todo el Sistema y otorga el certificado. Luego realiza auditorias, la 1° a los 6 meses y si está todo bien, cada año hasta cumplir con los 3 años. La recertificación (cada 3 años) es sólo una auditoria más de las que ya ha pasado, con la diferencia que se audita nuevamente, como en la primera oportunidad, todo el Sistema y no en forma parcial como en las auditorias intermedias. La diferencia está en como la empresa se compromete con su SGC, si lo hace preocupada por mejorar constantemente o si sólo le interesa correr y preparar una escenografía a la hora de ser auditada

La implementación de un sistema de calidad para una mediana empresa es de 6 meses a 1 año. 

Las  ventajas que la certificación ISO ofrece a las empresas son las siguientes: 

       Notable incremento de las prestaciones de sus servicios y productos.
       Mayor satisfacción del cliente. 
       Aumento de la productividad y eficiencia.
       Reducción de gastos. 
       Perfeccionamiento en el nivel de comunicación y satisfacción de los trabajadores.
       Mayor competitividad y aumento de las oportunidades de venta. 
       Aumenta la calidad y la demanda. 
       Aumenta la conciencia de los empleados.
       Incrementan la eficacia y la eficiencia.
       Reducción de gastos.
·         Las empresas de certificación realizan una auditoría con una validez que va de los 3 a los 5 años, de esta manera se demuestra el cumplimiento de los estándares de calidad y la confiabilidad de la empresa.

REQUISITOS
  • Adoptar una actitud correcta. 
  • Asegurarse una comprensión total del concepto que se establece en la norma, utilizando la norma como guía para definir el sistema de gestión. 
  • Conocer qué repercusiones tiene para la empresa la aplicación de la norma y cuáles son sus implicaciones. 
  • Utilizar la norma como herramienta de mejora continua. 
  • Comprender los riesgos y los procesos que afectan a la capacidad de su empresa para llevar a cabo su estrategia de negocio.
  • Seleccionar su entidad de certificación con sumo cuidado. 






http://www.normas9000.com/6-pasos-a-iso.html

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